Es parte de la política de salud pública que aplica la administración municipal de Lupita Daniel, con el apoyo del Gobierno del Estado

Martín Gutiérrez

El Ayuntamiento de Cuautlancingo (por medio de la Regiduría de Salud) y la Secretaría de Salud estatal (a través del área de Zoonosis, de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el Instituto de Bienestar Animal de Puebla) iniciaron ayer la Cuarta Macro Jornada de Esterilización Canina y Felina, cuyo objetivo es impactar en el control de la población de perros y gatos, además de disminuir los riegos sanitarios. En el acto inaugural, la presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández, informó que estas jornadas de esterilización surgen como una necesidad de la población para controlar la reproducción de estos animales. Indicó que son muchos los beneficios de esterilizar a las mascotas, tanto en su comportamiento como en prevención de enfermedades de transmisión como TVT; en el caso de las hembras evita los tumores mamarios y en los ovarios.

Destacó que en esta Macro Jornada de Esterilización la meta es esterilizar a 800 animales, por lo cual invitó a la ciudadanía a participar también este día, 3 de octubre, en las juntas auxiliares de la Trinidad Sanctórum y San Lorenzo Almecatla, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Los únicos requisitos es que el perro o gato tengan ayuno mínimo 8 horas, que estén aseados y que sus dueños lleven una cobija para ser usada durante el tiempo de observación. A través de estas jornadas gratuitas de esterilización se han realizado un total de 2 mil 485 cirugías, con la finalidad de hacer conciencia para evitar la sobrepoblación y el abandono. En tanto que la Unidad de Atención Animal, ubicada en la Calle Ayuntamiento Número 75, en la cabecera municipal, ha aplicado 6 mil 400 vacunas antirrábicas.