Parte 2/2

Eduardo Sánchez

Como se dio a conocer en la pasada edición, la lista de posibles nuevos partidos políticos locales contiene a muchos personajes, la mayoría con antecedentes partidistas o que han buscado llegar a puestos de elección popular y que ahora quieren su propio espacio para hacer y deshacer en el estado poblano. En primer lugar, se encuentra el ex panista Gabriel María Hinojosa Rivero, quien intenta la conformación de un nuevo partido. Él fue el primer presidente municipal panista de la ciudad de Puebla y ostentó dicho cargo entre 1996 y 1999. Desde 2015, ha defendido las postulaciones de personajes independientes que buscan algún puesto de elección popular, esto fue cuando se homologó la conocida #Leyantibronco que fijó parámetros “altos” para quienes aspiraran a participar en procesos democráticos. Dicha ley, incluso, llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde se promovieron 17 recursos para la protección de derechos políticos electorales, aunque todos ellos fueron rechazados por presentarse de forma extemporánea.

 El ex presidente municipal panista, como representante del colectivo Por un Congreso Democrático, el año pasado buscó dar un golpe a los candidatos a diputados federales de la coalición Por México al Frente, debido a que en 2015 aprobaron la ley, como legisladores locales por el PAN, PRD y MC, para regular a los candidatos independientes. Hinojosa, al igual que Paola Migoya y Enrique Cárdenas Sánchez, es otro de los independientes que han luchado contra la ley de regulación, presentaron en los pasados meses su documento de intención ante el Congreso del Estado para ser considerados en la elección de gobernador interino del estado de Puebla. Ahora, sin muchas opciones para Hinojosa Rivero, tras luchar por la defensoría de derechos políticos electorales a favor de los candidatos independientes, busca capitalizar su grupo de simpatizantes conformando un nuevo instituto político que, de ser aceptado, podría participar activamente en 2021, de cara a la próxima renovación de poderes.

 PAOLA MIGOYA Y “UNE PUEBLA”

Paola Migoya ingresó su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para registrar su propio partido político, tras haber fracasado en su búsqueda de la alcaldía de Puebla por el PVEM en los pasados comicios. En el pasado, Migoya luchó en varias ocasiones para llegar a un puesto de gobierno, primero al intentar ser candidata de Morena, pero fue desplazada por Claudia Rivera Vivanco, actual edil. Tras su rechazo, brincó al PVEM, en el que perdió la contienda y, en su búsqueda por la candidatura para gobernador interino, el perfil que ingresó ante el Congreso del Estado fue rechazado. Ahora, Paola Migoya busca conformar “Une Puebla”, que es el grupo con más representantes de la planilla, entre ellos se encuentra María Dominga Adriana Amador Barrera, quien formó parte de la lista de regidores de Migoya. También se encuentran otros como Rafael Silva Mancilla, Luis Rubén Cordero Carranza, Irving Johanan Velasco Franco y Francisco Delgado Reyes. Entre tanto, uno de los partidos postulados es de los representantes que se encuentran ligados al ámbito académico, este es “Unidos por Puebla” que representa Javier Castellanos Vázquez y Oswaldo Nahúm Robles Calvo.

Javier es originario de Acocotla, Tlaxcala, fue coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la BUAP en 2017 y ahora es académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). El año pasado rindió protesta como dirigente de la organización Dignificación Ciudadana y, en ese entonces, indicó que cerca de 4 mil estudiantes y catedráticos de distintas universidades del estado se encontraban dentro de la organización, por lo cual buscaría convertirla en un partido político. En la planilla también se encuentra “Fuerza de Unidad Transformadora” que representan Salomé Eva Bolaños Vega, José Luis Soriano Madrid y Mario Coatl Chantes. La primera formaba parte del Partido Social de Integración (PSI) y exigió al IEE repetir la elección por la alcaldía en el municipio de Tepanco de López tras perder en la contienda en los pasados comicios. Entre los partidos con representantes más discretos se encuentran “Poblanos por el Bien Común”, del abogado Alejandro Dávila Piscil; “Partido Fuerte”, de Alejandro Espinosa Ferrera, mientras que “Renacimiento” es encabezado por José Enrique Santiago Mora y Eric Paul Michimani Gutiérrez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.