Por: Padres e Hijos

Conforme avancen los días de gestación comenzarás a cuestionarte hasta el más mínimo de tus movimientos. Todas tus actividades, por habituales que sean (desde una depilación mensual o un aperitivo de los domingos) te llenarán de titubeos. Con frecuencia quizá te preguntes: “¿Correré algún riesgo?”; tu principal preocupación es la salud de tu bebé y debes tomar todas las precauciones necesarias.

¿PUEDO ASOLEARME?

Es seguro siempre y cuando evites hacerlo entre las 12 y las 4pm, no estés más de15 minutos seguidos expuesta ni sin proteger tu piel con una crema con factor de protección solar alto, cubrir tu cara con una gorra e hidratarte constantemente.

 

¿PUEDO USAR UNA CREMA ANTICELULITIS?

Como son diferentes sus com- ponentes, mejor que no la uses. Evita los cosméticos con ácido retinoico.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO FIEBRE?

La fiebre materna puede producir un gran daño en el bebé si alcanza los 38.5 oC y persiste más de 48 horas. Consulta con tu médico si puedes tomar paracetamol, siempre y cuando no seas alérgica.

 

¿PUEDO PINTAR YO EL CUARTO DEL BEBÉ?

Ten en cuenta que inhalar los barnices, pinturas y disolventes podría poner en peligro el correcto desarrollo de tu bebé. Contrata alguien que pinte y, de preferencia, evita estar ahí mientras trabajan en ello.

 

¿PUEDO TOMAR UNA CERVEZA?

El alcohol es la primera causa no genética de retraso mental y que puede provocar daños físicos al bebé. El alcohol llega directamente al feto a través de tu sangre: evítalo.

 

¿PUEDO TRABAJAR EN LA COMPUTADORA?

Hacerlo no supone riesgos, aunque debes descansar y dar breves paseos (caminatas) para favorecer tu circulación y destensar los músculos.

 

¿PUEDO USAR REMEDIOS HOMEOPÁTICOS?

El problema de la medicina alternativa es que no existen estudios controlados sobre sus efectos en el desarrollo del bebé. Por eso es mejor que tengas precaución y los evites.

 

¿PUEDO FUMAR EN EL EMBARAZO?

No. Puede causar complicaciones graves como abortos espontáneos y partos prematuros, así como que el bebé nazca con poco peso. El tabaco se relaciona con malformaciones congénitas. Tampoco seas fumadora pasiva.

 

¿CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ PUEDO BEBER?

Durante el embarazo puedes tomar una taza pequeña de café. Ten en cuenta que esta bebida puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

 

¿PINTARME EL PELO?

Si ya lo has hecho antes de la gestación y empleas los mismos productos, está bien; pero no conviene que lo hagas por primera vez. También espera hasta después del primer trimestre de la gestación.

 

 

¿DEBO DESHACERME DE MIS MASCOTAS?

No, pero debes tomar ciertas precauciones: lavar tus manos después de acariciarlos, no permitirles que te laman y utilizar guantes para limpiar sus utensilios y excrementos. Además, no descuides sus visitas periódicas al veterinario. Si tu gato tiene alguna enfermedad, extrema precauciones y no te ocupes de la limpieza de su arena.

 

¿ME AFECTA LA RADIACIÓN DEL MICROONDAS?

El microondas sólo emite radiación electromagnética de longitud de onda corta, por lo que se disipa en una distancia de unos 40 o 50 cm. Por precaución, aléjate del aparato cuando esté funcionando y hasta que termine.

 

¿PUEDO COMER EMBUTIDOS?

No si son elaborados con carne cruda.

¿ME AFECTAN LOS DETECTORES DE METALES?

No hay pruebas científicas de que los detectores de metal supongan un riesgo para el embarazo, pero si no te sientes cómoda al pasar a través de ellos, puedes solicitar que te revisen manualmente: estás en todo tu derecho de pedirlo.