La misma alcaldesa, secretarios y regidores tienen intenciones de aparecer nuevamente en las boletas, lo cual los ha enfocado en el proceso electoral, dejando en segundo plano sus obligaciones en sus actuales cargos

 

Dulce Gómez/ @dulcgomez

 

A pesar de su nulo y criticado desempeño al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo renunció a dicha dependencia para incorporarse al “equipo ciudadano” de Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse en el cargo de presidenta municipal de Puebla.

Lo mismo hizo Leobardo Rodríguez Juárez, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Administración. Dicho funcionario también ha sido señalado y cuestionado por intentar donar ventiladores de segunda a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para la atención de pacientes con Covid-19.

En su caso, a casi tres años del Gobierno Municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, Sánchez Galindo no dio paso al reordenamiento del comercio informal, que en su mayoría se instala en calles como la 8 y 10 Poniente, así como en la 5 Norte, a unas calles del zócalo de Puebla.

PUEBLA, Pue. 27 Octubre 2020.- René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación Municipal. //Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Por el contrario, se le señaló de pedir, a través del personal de Vía Pública de la Segom, cuotas a los comerciantes para permitirles su colocación en la vía pública.

De acuerdo con empresarios del Centro Histórico, el ambulantaje se le salió de las manos a René Sánchez, quien en repetidas ocasiones pidió a la población no estigmatizar a este sector de la población.

En noviembre del año pasado, un grupo de ambulantes, principalmente dedicados a la venta de papas, aguas frescas y nieves se instalaron en la plancha del zócalo de esta ciudad, situación que causó la molestia de la población, así como de restauranteros quienes sí acataron el llamado de las autoridades de no prestar servicio debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

En su momento, dichos ambulantes señalaron directamente a René Sánchez Galindo de permitirles su estadía en este espacio.

En este sentido, el regidor e integrante del autodenominado “G5”, Edson Armando Cortés Contreras, acusó a Sánchez Galindo de dejar varios pendientes en el municipio de Puebla, entre ellos el ambulantaje.

Incluso, el integrante del Cuerpo Edilicio calificó de “irresponsable” la renuncia de Sánchez Galindo, quien también buscará una candidatura a diputado federal por Morena.

“Fue clara la instrucción de Cabildo desde 2019, de la importancia que tenía la regularización, el empadronamiento y el ordenamiento del comercio en la vía pública, porque los comerciantes se merecen trabajar sin extorsión, en lugares adecuados y sin abusos en las tarifas o en los cobros que personas externas hacen.

Estas eran las acciones claras y concretas de cómo se iba a materializar la Cuarta Transformación en el municipio de Puebla, no en el discurso, simulación o demagogia, sino en la responsabilidad que teníamos cada uno de nosotros (…). Hoy las y los poblanos evaluarán el trabajo del secretario, desafortunadamente deja trabajo pendiente”, añadió.

Asimismo, el cargo de secretaria general del Ayuntamiento de Puebla fue dejado por Liza Aceves López, quien en repetidas ocasiones fue señalada de dividir al Cabildo en temas importantes.

Liza también se sumó al equipo de Rivera Vivanco, además de que también buscará una candidatura de cara a las elecciones del 6 de junio del año en curso.

A esta lista se le pueden sumar los nombres de Eduardo Covián Carrizales, secretario de Movilidad, quien busca una diputación federal por el Distrito 11, de él, cabe destacar que su más reciente escándalo fue cuando los colonos de San Manuel protestaron por no ser tomados en cuenta para la construcción de una ciclovía en el Bulevar Circunvalación.

Así también se encuentra Iván Camacho, quien, en búsqueda de la reelección, también se separó del cargo. Finalmente, está el regidor Edson Cortés, quien ya adelantó que solicitará licencia al cargo para buscar una diputación federal por el Distrito 6.