Entre 2017 y 2018, a nivel nacional se reportaron 106 agresiones contra mujeres políticas, de las cuales, Puebla tuvo 15 casos

Eduardo Sánchez

El pasado proceso electoral dejó un mal sabor de boca a los poblanos, especialmente en materia de inseguridad, debido a los múltiples incidentes reportados durante las elecciones, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que recibió 15 denuncias por violencia política de género, entre las que se encuentran el asesinato de dos candidatas. Puebla es uno de los tres estados en el país que no atienden la violencia política de género, Guerrero e Hidalgo se encuentran en la misma situación, de acuerdo a un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), la violencia política contra las mujeres se define como: “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”. En 2009, la entidad poblana se encontraba en séptimo lugar a nivel nacional en violencia de género, en ese entonces la integrante de la Secretaría de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso de la Unión, Blanca Jiménez Hernández, daba un veredicto sobre el tema, argumentando que no existían índices graves para atender la problemática.

En 2012, se presentó un repunte en los casos de homicidios contra mujeres a nivel nacional, mientras que en Puebla la cifra se encuentra a la baja, y para fin de año, se decidió tipificar el delito de feminicidio, pero un año después, este tipo de casos tuvieron un repunte del 89 por ciento. A nivel federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que desde la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio en junio de 2016 hasta 2017 se reportaron 11 agresiones de violencia política en el estado.

LA ENTIDAD OCUPA EL SEGUNDO LUGAR CON MÁS CASOS EN 2018

La jornada electoral que se vivió entre 2017 y 2018 parece haber agravado la situación en Puebla, pues, de acuerdo con un informe de Etellekt Consultores, la entidad pasó a ocupar el segundo lugar con más casos de violencia política de género con 15 sucesos. El primer lugar lo ocupa el estado de Guerrero, mientras que las entidades colindantes como Estado de México, Veracruz e Hidalgo se encuentran entre los más propensos debido al crimen organizado que busca construir “blindajes institucionales en el ámbito local” para la construcción de corredores delictivos. A nivel nacional, se reportaron 106 agresiones contra mujeres políticas, de las cuales, 76 se dieron en el periodo de campañas; 64 se dirigieron en contra de candidatas a puestos de elección. Asimismo, de la cifra total, 38 fueron actos de intimidación, nueve atentados contra familiares, cinco agresiones físicas, cuatro asesinatos, tres agresiones armadas, tres secuestros y dos asaltos con violencia, de acuerdo al reporte.

DOS CANDIDATAS ASESINADAS

En el mismo informe, Puebla es el tercer lugar en casos de homicidio por violencia de género con un total de dos casos. El primer lugar lo ocupa nuevamente Guerrero, con cinco casos y Oaxaca, con dos. El suceso se dio un mes antes del día de elecciones, cuando Juana Iraís Maldonado, aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango y Erika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo, fueron baleadas por sujetos desconocidos, mientras viajaban a bordo de una camioneta.

PROPUESTA DE TIPIFICACIÓN EN PROCESO

Tras el cambio de Legislatura, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, presentó un paquete de iniciativas para tipificar la violencia política de género. Asimismo, propuso sanciones que van desde los seis años de prisión, la pérdida de registro de los partidos políticos que cometan este tipo de prácticas, así como sanciones económicas para el responsable particular. En la segunda reunión para discutir la propuesta, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó realizar foros para enriquecer la reforma para tipificar la violencia política de género.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.