Diversas familias han solicitado al Congreso la creación de una Fiscalía Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Eduardo Sánchez

En los últimos días, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) han exigido respuesta a las autoridades para atender los casos de personas desaparecidas en el Estado de Puebla, entidad que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped). En el último reporte del Rnped, se reportó que en Puebla se habían presentado durante el primer trimestre un total de 51 casos de personas desaparecidas. Poblanos, adheridos al colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, han alzado la voz durante los últimos meses para exigir justicia a quienes no pueden pedirla, entre los principales problemas que enfrentan, son los malos resultados de autoridades y el nulo apoyo de su parte. Un total de 13 familias conforman el colectivo y han denunciado que la comunicación con autoridades es deficiente y muchas veces se han encontrado con trabas para poder realizar las labores de búsqueda. Han realizado al menos tres manifestaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y en la más reciente, exigieron a la nueva Legislatura la creación de una Fiscalía Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas debido al aumento en el número de casos en el estado.

El Rnped, con base en datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las fiscalías de los estados, reveló que, al inicio de año, se reportaron un total de 326 desapariciones en el fuero común y cinco del fuero federal, para un promedio de 10.7 desapariciones diarias. Sólo 16 estados tuvieron este tipo de casos y la lista es encabezada por el Estado de México, donde 151 personas desaparecieron, principalmente en Toluca, donde existen 16 casos de mujeres y seis de hombres. Le siguen el Estado de Puebla, con 51; Colima, con 32 y Guanajuato, con 19. Mientras que los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca no rebasan los 15 desaparecidos.

DATOS HISTÓRICOS

Año con año la situación se agrava y múltiples investigaciones periodísticas han revelado que la situación no disminuye por actos de corrupción, impunidad y barreras de las propias instituciones, como lo ha denunciado el colectivo Voz de los Desaparecidos. Tan sólo en 2016, la entidad tuvo 2 mil 125 hogares que afirmaron tener al menos un desaparecido, de esta cifra, el 43.22 por ciento de casos se mantuvieron impunes. “Si la totalidad de las averiguaciones tuviera un resultado positivo para la víctima, se tendrían 1,085 hogares menos con un desaparecido: el 51 por ciento del total”, señala una investigación de Animal Político. Puebla, Michoacán y Veracruz han sido los estados con cifras más relevantes para la atención del problema, ya que la impunidad provocó el 58 por ciento de las personas desaparecidas en Veracruz en 2016, 51 por ciento de las personas desaparecidas en Puebla y 29 por ciento en Michoacán.

DESAPARICIONES EN EL TRIÁNGULO ROJO

Aunque esta situación no es exclusiva de ciertos municipios, el aumento de casos en la zona conocida como el Triángulo Rojo llama la atención, ya que allí se concentran las actividades de varias bandas del crimen organizado. La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que al menos 217 personas han desaparecido en alguno de los siguientes municipios: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco. El total de desaparecidos ha crecido durante los últimos dos años, ya que el 50 por ciento de los 217 se dieron en este periodo de tiempo. Tepeaca encabeza la lista con 70 desapariciones, de las cuales 56 ocurrieron entre 2016 y 2018, seguido de San Martín Texmelucan con 53 y 12 en 2018.