Abigail Quechol
Puebla es colocado como el quinto estado en el país con las peores condiciones laborales para mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo que estudia las barreras que enfrentan las mujeres en la economía a lo largo de las 32 entidades.
En esta edición reconoció que la violencia de género es uno de los principales factores que obstaculizan la participación de las mujeres en el mercado laboral, se estudiaron a través de 15 indicadores, las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral.
Indicadores como la “Entrada” que mide las barreras que enfrentan las mujeres en la formación del talento, el tiempo disponible que tiene para ofertar al mercado laboral, las oportunidades de trabajo, etc.,
La “Permanencia” que analiza la calidad de los trabajos a los que acceden las mujeres y el “Crecimiento”, mide la posibilidad de ascender a puestos de toma de decisiones.
Las entidades se evaluaron en una cantidad de 100 puntos posibles, en los que Puebla obtuvo 39.2 puntos, lo que lo posiciona como unos de los estados con peores condiciones laborales para las mujeres, los estados que se sumaron a Puebla fueron Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato, este último encabezando la lista.
Dentro de las dificultades que enfrentan las poblanas en el mercado laboral son:
- 9.6% de mujeres mayores de 18 años tienen al menos educación superior
- 17.5% de nacimientos registrados de madres menores de 20 años
- 75.4% de desigualdad en trabajo no remunerado
- 27.4% de percepción de inseguridad en el transporte público
- 4.6 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios por cada 100 mil mujeres
- 26.1% de mujeres que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por diversos motivos
- 14.1% de brecha de ingresos por género
- 21.7% de mujeres que laboran más de 48 horas
- 68.6% de mujeres ocupadas en trabajos informales
- 51.5% de mujeres en pobreza laboral
En 2022, el IMCO indicó la brecha de ingresos se ubica en 10 por ciento en Puebla, lo que se traduce a por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio el salario de las mujeres es de 90 pesos.