🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Méndez
Puebla vive un momento histórico en materia de ciencia y tecnología, gracias al impulso de una revolución científica liderada por el gobernador Alejandro Armenta, en sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de la educación, la inclusión, la cooperación internacional y proyectos que unen ciencia, arte y medio ambiente, la entidad se posiciona como referente nacional e internacional en innovación.
Actualmente, Puebla se consolida como un centro de investigación y educación superior de nivel mundial, con convenios estratégicos con universidades de Europa y Silicon Valley. Además, la presencia de empresas tecnológicas e industriales como Volkswagen fortalece los modelos de educación dual, que vinculan la formación académica con la práctica profesional.
Uno de los proyectos más ambiciosos en marcha es el Astroparque del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en la Sierra Negra, un espacio único que combina ciencia, turismo y protección ambiental, donde niñas, niños y jóvenes podrán interactuar con la comunidad científica internacional.

Durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador, Celina Peña, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó la participación de Puebla en el Festival Glow Eindhoven 2025 en los Países Bajos, uno de los eventos más importantes del mundo en arte, ciencia y tecnología. Con obras como La Flor de Almas y El Video del Día de Muertos, Puebla representó a México y logró establecer vínculos con empresas líderes como ASML, la mayor fabricante de semiconductores de Europa.
Peña recordó que el estado ha formado a más de 3 mil 400 especialistas en drones, aplicando sus conocimientos en agricultura, cartografía y protección civil, además de impulsar la participación de mujeres indígenas poblanas en el Verano Internacional de la Ciencia en Londres, fomentando la inclusión en la investigación con apoyo de fondos internacionales.
Como parte de esta visión integral, el Gobierno de Puebla promueve más de 60 cursos gratuitos de inteligencia artificial, nanotecnología, semiconductores e inglés técnico, en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona y el Tecnológico Nacional de México.

El talento joven también brilla: Ana Celia Torres García, líder de la escudería Racing DGETI del Colegio San Ángel, fue reconocida en Singapur durante la competencia Fórmula 1 in Schools, posicionando a Puebla como tierra de innovación y excelencia científica.










