🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El secretario de Gobernación, Javier Aquino, indicó que la administración estatal sigue a la espera de la decisión final de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Diego Rojas
Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomará una decisión crucial sobre la permanencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla. El gobierno estatal se encuentra a la espera para ofrecer el apoyo necesario en función de esta determinación.
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, ha confirmado que la administración estatal está atenta a la resolución final de la dependencia federal, tras varias reuniones realizadas al respecto.
Aquino Limón destacó que, aunque existe la posibilidad de que las oficinas de la Junta Federal permanezcan en Puebla, se esperará la decisión definitiva de las autoridades. Indicó que, si bien se ha considerado establecer una “oficina auxiliar”, esta solo recibiría asuntos sin atender ni resolver expedientes, lo cual no solucionaría el problema principal.
Desde el anuncio del posible cierre, se ha revelado que en Puebla hay más de 10,000 expedientes en curso, los cuales serían trasladados a Oaxaca y Tlaxcala. Este traslado implicaría un desplazamiento significativo y gastos adicionales para los trabajadores que buscan justicia laboral.
Los abogados laboralistas han expresado su preocupación por la tardanza de la Secretaría del Trabajo federal en responder al conflicto generado por el cierre de la Junta, situación que surgió tras la publicación de un acuerdo el 17 de junio.
Actualmente, trabajadores y abogados mantienen un plantón en protesta, exigiendo la reapertura de la Junta Especial 33 para abordar juicios relacionados con pensiones, pagos de liquidaciones y otros asuntos laborales.
La decisión de la STPS esta semana será determinante para el futuro de la justicia laboral en Puebla. Tanto el gobierno estatal como los trabajadores y abogados involucrados esperan una resolución favorable que garantice la atención y resolución adecuada de los expedientes laborales en curso.








