Sentenció que nadie puede estar excluido del régimen que se estipuló en la ley
Jesús Lemus
La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Puebla, Nora Merino Escamilla, sentenció que los mercados de la ciudad no pueden estar excluidos de las sanciones económicas por la entrega de bolsas de plástico. La también diputada local del Partido Encuentro Social (PES) puntualizó que el año pasado se reformó la Ley de Residuos Sólidos, donde se establecen que todas las empresas serán acreedoras a las multas que se estipulen a través de los reglamentos de los 217 municipios. Indicó que en febrero habrá una primera reunión con los 217 presidentes municipales en el estado, a fin de conocer sus avances sobre las sanciones que aplicarán a las empresas que sigan dando este material para transportar diversos productos.
Recordó que el Ayuntamiento de Puebla es el único que estableció multas de hasta 40 mil pesos que aplicarán en mayo en contra de negocios que sigan entregando bolsas, mientras que 35 municipios apenas entraron al análisis de sus reglamentos internos. “Más que discriminatorio, se es injusto, pues todos deben tener el mismo piso y partir de lo mismo. Es importante que todos entremos en este nuevo régimen que se estipuló en la ley”.
Es preciso mencionar que, adicional a las multas de hasta 40 mil pesos, el Ayuntamiento de Puebla decidió excluir de las mismas a los mercados de la ciudad, bajo el argumento de que no contaminan al mismo grado que otros negocios establecidos.