Jesús Lemus

El coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, propuso La Ley de Amnistía que tiene como objetivo otorgar libertad a quienes cometieron delitos menores como presos políticos, indígenas, mujeres que abortaron, entre otros.
Con base en el documento que ingresó en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, esta ley será analizada en la comisión de Procuración de Justicia en las siguientes semanas.
Se explica en el documento que presentó el diputado local de Morena, que para lograr este proceso, se requiere de la instalación de una comisión especial que analizará las solicitudes de amnistía.
Para ello, se pedirá que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Gobernación analicen los posibles casos de personas que cometieron delitos menores y que tienen una sentencia de cárcel o están en un proceso penal abierto.
En el caso particular del aborto que se impute directamente a la madre o si el acusado es médico o partero, aplicará la amnistía “siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”.
Es importante precisar que se contempla discutir esta propuesta de trabajo durante este tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado, con el fin de dictaminarlo antes del 15 de septiembre.