El aumento de la población y la movilidad en la demografía, principalmente, causan estos cambios
Ignacio Badillo
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla dio a conocer la nueva distribución de los municipios con la nueva Distritación Electoral Local de Puebla para el proceso de elecciones 2023-2024.
Los movimientos se llevaron a cabo en los distritos 12, 13, 14, 15, así como en Amozoc, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tecamachalco, municipios que pasaron de un distrito a otro.
La redistritación se llevó a cabo, principalmente, debido a la movilidad en la demografía de Puebla, la cual equivale a un 30%, por lo que la representatividad de cada diputado debe ser equitativa, de ahí el origen de los cambios.
Para esta redistritación se formó un comité técnico, conformado por especialistas en demografía, geografía y electorales, además, se tomaron en cuenta opiniones de partidos políticos, la población y de comunidades indígenas.
También se tomó en cuenta el censo de población de Puebla, el cual aumentó en más de 800 mil habitantes, de los más de 6.5 millones antes contabilizados, aumentando un distrito, regresando a Izúcar de Matamoros como cabecera distrital.
Con ello es que Puebla tendrá 16 distritos federales, de los cuales cuatro tendrán la clasificación de indígenas-afromexicanos y estarán vigentes para los procesos electorales de 2024, 2027 y 2030.