Celia Sánchez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura total temporal a la planta de Ternium de San Miguel Xoxtla.
De acuerdo con el comunicado de la Profepa, la empresa siderúrgica Ternium México, ubicada en San Miguel Xoxtla, municipio de Puebla, no cuenta con el permiso para descarga de aguas residuales en el río Atoyac, por lo que se procedió a su clausura por incumplimiento de la normatividad ambiental.
En el marco del proyecto de saneamiento del río Atoyac, la Profepa determinó estar trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones para el diagnóstico y estrategia de la limpieza y saneamiento de este río.
Igualmente, la institución señaló que la sanción de Ternium se encuentra en substanciación, por lo que tiene tiempo para demostrar que tiene la documentación necesaria que justifique su acción, o de lo contrario, podría ser clausurada permanentemente.
LA COMPAÑÍA TERNIUM RESPONDE
Posterior a la clausura a la planta de Ternium en San Miguel Xoxtla, ejecutada por la Profepa, a través de un comunicado, Ternium detalló contar con procesos robustos para cumplir con la normativa impecable, además de que el cuidado al medio ambiente es una de sus prioridades.
“La descarga de nuestra planta es analizada por laboratorios externos acreditados, no es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, aseguró la compañía.
Añadiendo que durante la visita de la Profepa, sólo encontraron inconsistencias en la denominación de la empresa y de títulos, de los que la empresa ya había pedido su regularización anteriormente.