Por: Karen Marín T.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó oficialmente a los perfiles más competitivos y populares a la diputación federal, mismos que ya se registraron el pasado 31 de enero para obtener la candidatura.

La mayoría son actuales diputados locales que aún no solicitan licencia al cargo, bajo el argumento de que “no violan la ley” por tratarse de un proceso interno entre militantes.

Apenas se hicieron públicos los ocho posibles candidatos que contenderán con la coalición “Por Puebla al Frente”, en la que están aliados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En comparación de esos distritos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene definidos a cinco precandidatos y tres más están en disputa interna para designarse por dedazo.

Primer escenario político no oficial:

 

Los delegados del PRI contra diputados locales del PAN

 

En tres distritos buscarán un espacio en el Congreso de la Unión los que fueron, hasta la semana pasada, delegados federales del PRI contra los diputados –próximos a pedir renuncia al cargo- del PAN.

Los primeros encuentros serán entre Humberto Eloy Aguilar, quien representó en Puebla a la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contra el legislador albiazul, Mario Rincón, quienes pedirán los votos de los pobladores de la región de Tepeaca por el Distrito 7.

Aguilar tiene mucha ventaja pues en 1993-1996 fue alcalde de ese municipio y en 2008-2011 fue diputado local. Rincón tiene una mala experiencia en 2015, cuando perdió por el PRI y los cargos públicos que ha tenido fueron designados por el ex-gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces alcalde José Antonio Gali.

En el Distrito 13 de Atlixco están en pugna los espacios de Juan Manuel Vega Rayet por el PRI contra el panista Salvador Escobedo. Vega fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros en el periodo 1999-2001 y en 2013, también representó esta población como diputado federal. Mientras, Escobedo fue alcalde durante 1996 a 1999 de Atlixco y también fue legislador federal.

Ana Cristina Rangel, una militante del PRD afin a la corriente de ADN, que lidera Roxana Luna, se perfila en el PAN como la candidata del Distrito Federal 10 que corresponde a Cholula. En el PRI ya está propuesta Vanessa Barahona, la ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Chapulín, de local a federal

Una ya renunció al cargo, otra hasta que se consolide como candidata. El Distrito en disputa es el 14 con cabecera en Acatlán de Osorio, las dos son mujeres no terminarán su periodo como diputadas locales (2014-2018) pues buscan ocupar un lugar en el Congreso de la Unión. Por el PRI es Maritza Marín; y en el PAN, Rocío Aguilar.

 

Diputado contra militante

 

En el caso del Distrito 5 de San Martín Texmelucan, la pugna está entre Janet Graciela González Tostado por el PRI y el aún diputado local del PAN, José Guadencio Víctor León Castañeda.

En el último trienio Janet Graciela González Tostado sólo ha sido militante; ella fue regidora en este municipio del PRI en el periodo 2002-2005, y ya fue diputada federal en el periodo 2012-2015. Mientras, José Guadencio Víctor León Castañeda fue alcalde de San Martín en el periodo 1996-1999 y después legislador federal.

 

Otro perfiles

El PAN, además ya tiene a sus casi candidatos en tres distritos que el PRI aún no define: tres de Teziutlán con Guadalupe Soto, 11 de la capital con el ex secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, y en el nueve, también de la capital, al ex presidente del Congreso Local aún diputado, Jorge Aguilar Chedraui.