Lizzet Pérez
A lo largo de la administración actual, se han hecho una serie de trabajos como parte de las actividades en beneficio de quienes más lo necesitan, por ello, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla, Claudia Barrientos Hernández, rindió un informe de los logros alcanzados.
En compañía de la directora Carolina Morales García compartió estos resultados en los que se ha trabajado por el beneficio de los poblanos, parte de ello han sido los más de 21 mil 500 pacientes afiliados a Médico Contigo, pues a través de este programa también se llevaron a cabo más de 48 mil consultas, enfocadas a personas de la tercera edad, con discapacidad o en situación de atención prioritaria.
Desde la Unidad Médica Integral se brindaron 47 mil consultas generales, ginecológicas y nutricionales a cuotas de recuperación muy accesibles y, a través de la clínica de especialidades dentales, fueron más de 39 mil las atenciones dadas.
Se desarrollaron 11 mil mastografías, 26 mil análisis de laboratorio y más de 5 mil ultrasonidos, gracias a las Unidades Preventivas de Salud que llegaron a las juntas auxiliares y colonias de la ciudad, además de la implementación de la atención médica y entrega de medicamentos gratuitos hasta la puerta de los hogares.
A través de la rehabilitación del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) se construyó el área de Fisioterapia Cardiorrespiratoria para atender a pacientes con secuelas post Covid-19 y, en los últimos 3 años, se brindaron más de 145 mil servicios de rehabilitación a personas con alguna discapacidad temporal o permanente, además de que hubo benefactores que donaron 5 caballos para estas mismas sesiones.
En esta misma gestión se logró entregar más de 3 mil aparatos funcionales como: sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, medicamentos y aparatos auditivos.
Desde la Dirección Jurídica del SMDIF, apoyo con más de 7 mil 400 servicios de orientación legal en materia civil y familiar, lo que permitió beneficiar a más de 8 mil personas.
Entre las remodelaciones está el Centro de Capacitación y Desarrollo ubicado en Avenida Reforma, se construyó las oficinas de Médico Contigo, Módulo de Orientación Integral y el Área de Fisioterapia Cardiorrespiratoria y el mantenimiento al refugio de atención temporal.
Se logró capacitar a más de 2 mil personas en los talleres para el autoempleo en corte y confección, cultura de belleza y colocación de uñas y en el Centro de Capacitación y Desarrollo, se ofertó la Carrera Técnica de Capacitación para el Trabajo en Gastronomía, en la que se graduaron 32 estudiantes en este último año.
Se implementó el programa Jóvenes con Rumbo en el que 221 adolescentes entre 12 y 17 años que han cometido faltas administrativas han logrado concluir sus estudios de bachillerato en línea y 354 niñas, niños y adolescentes lograron terminar su educación primaria y secundaria en sistema abierto en el Centro de Día.
Además de que a través del programa de Dignificación de Desayunadores, se lograron mejorar los espacios de 62 comedores, en juntas auxiliares y colonias de Puebla, beneficiando a más de 18 mil estudiantes.