El objetivo es darle seguridad y confianza a los mexicanos ante la ola de violencia que vive México
Huffignton Post
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 -2024. Este plan tiene como propósito brindar a los mexicanos tranquilidad y confianza en las instituciones y garantizar la paz y mejorar la vida de los mexicanos. El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer los 8 ejes de este plan. – Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
Se eliminarán los fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear las adquisiciones del gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos serán obligatorias.
– Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
– Respeto total a los derechos humanos. “Se erradicará la represión y nadie será torturado, desparecido por un cuerpo de seguridad del Estado”.
– Habrá una constitución moral para la regeneración ética de la sociedad.
– Reformar el modelo de combate a las drogas “la prohibición de ciertos estupefacientes es insostenible”. Incluye emprender la constitución de la paz aumentando los modelos de justicia que trasnacional: verdad, justicia reparación del daño y estrechar lazos con la sociedad. Incluye la ley de amnistía.
-Emprender la construcción de la paz, en los casos de los desaparecidos se hará “hasta lo humanamente posible para dar con su paradero”.
– Recuperación y dignificación de las cárceles. “Hundir a los infractores no es la mejor manera de impulsar su readaptación”. Además, se harán planes para la reinserción.
– Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de la cultura de paz entre la población y las instituciones. Se creará una Guardia Nacional para la prevención del delito, preservación de la seguridad y combate a la delincuencia. “Se establece un plazo de tres años para que la nueva corporación alcance el pleno funcionamiento constitucional y operativo”, aseguró Durazo.
Los niños podrán jugar de nuevo en las calles, las mujeres podrán salir sin temor y los hombres podrán trabajar honradamente”. En su intervención, López Obrador reiteró que para llevar a cabo este plan es necesario acabar con la corrupción y fortalecer los valores y aseguró que no se puede terminar con la violencia ejerciendo la violencia. Una y mil veces hemos repetido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, sentenció Andrés Manuel López Obrador y añadió que su gobierno apoyará a las familias, pues consideró a la familia “la mejor institución del país”.