Animal Político

Alumnas de El Colegio de México (COLMEX) pegaron hojas por todo el plantel con denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que fueron compartidas en redes sociales con la consigna #AquíTambiénPasa. “#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes. “Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente”, señala otro. Las estudiantes también denunciaron que las “toman por la fuerza”, y que cuando tienen buenas calificaciones, las acusan de “hacerle un favorcito al profesor en su oficina”.

Ante las denuncias, El COLMEX emitió un comunicado donde plantea las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual. “Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha el Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia más amplia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”. Dicho protocolo, explica el comunicado, se trabaja desde hace año y medio y forma parte de la construcción de un “Modelo de Igualdad de Género”, que tiene como propósito garantizar las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, así como erradicar todo tipo de discriminación por género en El Colegio. Este modelo y el protocolo han sido elaborados a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema, así como consultas hechas con expertos en la materia. Luego de que se dieran a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su apoyo con las alumnas de El COLMEX.

EN LA UNAM NO CESAN LAS ACUSACIONES

El pasado 8 de noviembre, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM montaron un tendedero de denuncias, en el que denunciaron a profesores y estudiantes. En la Escuela Nacional de Trabajo Social, también de la UNAM, el 19 de octubre se denunció que estudiantes, trabajadoras y académicas viven situaciones de violencia por parte de profesores y alumnos. Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, principalmente por violencia sexual, psicológica, física y acoso. Aunque la máxima casa de estudios cuenta con un protocolo para atender este tipo de denuncias, este no ha funcionado ni ha sido eficaz para lograr justicia a favor de las víctimas.