🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Y también el slogan que tendrá el próximo gobernador. La presentación fue a cargo de Verónica Vélez y David Méndez
Ignacio Badillo
Ayer por la mañana, Verónica Vélez Macuil, titular de Comunicación Social del gobierno estatal entrante, dio a conocer la imagen institucional y el slogan de éste, a partir del 1 de agosto, cuando entre en funciones, con Miguel Barbosa Huerta al frente. “Hacer Historia. Hacer Futuro” es el slogan que tendrá el gobierno de Miguel Barbosa. Al respecto, Verónica Vélez explicó que “La historia es la narrativa que nos da la idea de identidad, orgullo y pertenencia, y el futuro son los esfuerzos que vamos a emprender para lograr el bienestar”. Asimismo, especificó que la identidad gráfica es una mezcla del pasado y el futuro, además de que está cimentada en la historia estética de Puebla, pero con una orientación contemporánea.
Aseguró que se utilizaron aspectos importantes de la arquitectura barroca y está inspirado partir de los mosaicos de las fachadas de edificios del Siglo XVI al XVIII. Respecto al logo, Vélez Macuil refirió que dicha imagen institucional incluye una mujer y dos hombres, que representan a los zacapoaxtlas y xochiapulcas. “Como lo planteó Miguel Barbosa, sobre priorizar a los pueblos originarios y la cultura indígena, los xochiapulcas y zacapoaxtlas son fundamentales en la historia de Puebla y es por ello que se toma esta simbología, pues representan el espíritu poblano y, por tanto, la reivindicación a la cultura popular”, añadió. Respecto a la paleta de colores, explicó que “el rojo es el barro y el mole, los mosaicos y las cazuelas; la escala de grises y blancos son los volcanes, el azul es el cielo y la talavera, mientras que el dorado es el retablo y el altar”.
Finalmente, refirió que la tipografía rescata los estilos caligráficos del Siglo XVI, reinterpretados en una estética contemporánea, “tiene un espíritu actual y progresista que resuena con la historia poblana, evidenciando el compromiso del gobierno para trabajar por la sociedad”, sentenció. A su vez, David Méndez, coordinador de la transición, aseguró que Miguel Barbosa podrá despachar desde el Antiguo Palacio, en Reforma 711, o desde Casa Aguayo, esto, luego de que el gobernador electo rechazara hacerlo desde las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).