La denuncia es contra 166 personas físicas y morales de anteriores administraciones del Partido Acción Nacional ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado
Exclusivas Puebla
Por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Gobierno del Estado presentó 12 denuncias por mil 259 millones 392 mil pesos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), esto, de acuerdo con el segundo informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, documento que fue entregado este martes al Poder Legislativo poblano.
El papel refiere que fue ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGE, donde fue presentado; resultado de una investigación contra 166 personas físicas y morales de anteriores administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el mismo, se identificaron probables delitos fiscales e irregularidades que ascendieron a 2 mil 766 millones de pesos. Pese a dicha revelación, el documento no abunda en los nombres de los presuntos implicados ni tampoco los casos hallados.
Sin embargo, sí refiere que se identificó y recuperó el patrimonio “sustraído” en pasadas gestiones estatales.
De acuerdo con el portal E-Consulta: “Se expone además que se detectaron métodos de operación de grupos políticos e inmobiliarios que ostentan todavía en algunos casos y de forma indebida, gran parte del patrimonio de las y los poblanos
Sin detallar el tipo de bienes, su cantidad y valor individual, se indica que el patrimonio estatal en esta condición tiene un valor inmobiliario de 919 millones 880 mil 837 pesos, el cual se considera recuperar con “certeza” para el término de la administración estatal, y sancionando a todo actor involucrado en las operaciones simuladas.
Por otra parte, se presentaron juicios de nulidad administrativa, correspondientes a la venta de inmuebles que realizaron administraciones anteriores a particulares, y cuyo monto de afectación al patrimonio de las y los poblanos fue de más de mil millones de pesos”.