Dialogó, además, con alumnos de la Facultad de Medicina

Redacción

Como una forma de aprovechar el uso de tecnologías modernas para ampliar y fortalecer los conocimientos de los universitarios, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer la base de datos Access Medicina, una plataforma en la cual los estudiantes de la Facultad de Medicina podrán consultar los libros más importantes de su área.

Con este software se busca que los alumnos tengan fácil acceso a contenidos de libros muy solicitados, como el Williams, de Obstetricia; los Schwarts, de Cirugía; y el Harrison, de Medicina Interna, entre otros que son buscados de forma física en biblioteca.

“Sin duda alguna esta plataforma beneficiará a los estudiantes de Medicina, pero también a residentes, enfermeras, alumnos de posgrado y a la comunidad del Área de la Salud, que requieran de estos contenidos para respaldar su aprendizaje y sus prácticas clínicas”, expresó el Rector de la BUAP.

Esta base de datos cuenta para su consulta con 117 libros de mayor prestigio del área, los cuales pueden descargarse e imprimirse total o parcialmente; Así también, con más de mil pruebas diagnósticas y más de 250 videos con 30 mil imágenes de cualquier procedimiento.

Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP, precisó que se trata de una plataforma “muy amigable y adecuada”, todo el material es de la editorial McGraw-Hil y está en español. Para acceder solo hay que ingresar desde una computadora o celular a https://bibliotecas.buap.mx/portal/ y escribir la matrícula del estudiante o el número del trabajador o docente.

Access Medicina también brinda acceso a una biblioteca multimedia en la cual se muestra un catálogo de audios y animaciones que fortalecen la comprensión de conceptos, así como instrumentos de diagnóstico diferencial para la selección e interpretación de análisis clínicos y una base de datos de medicamentos.

Contiene, además, una selección de los casos de la popular serie Case FilesTM y Pathophysiology of Disease, para aclarar términos sobre experiencias reales, así como el Quick Medical Dx y Rx, una recopilación de esquemas de afecciones y transtornos basados en evidencia concisa de la práctica médica.

Una ventaja adicional es que cada usuario podrá crear su perfil, dependiendo de la especialidad o el campo clínico que le interese, desde la aplicación descargable en cualquier dispositivo móvil, por lo que podrán utilizarla alumnos y profesores de las unidades regionales donde se imparten programas educativos del área de la salud.

El Rector escucha a los universitarios

Más tarde, en la explanada de la Facultad de Medicina, el Rector Alfonso Esparza dialogó con estudiantes de esta unidad académica, de quienes escuchó sus necesidades, como ampliación de acervos bibliográficos y remodelación y creación de más y mejores espacios educativos.

Allí, les recordó que ya está disponible el Módulo de Denuncia en la Rectoría del Área de la Salud, el cual proporciona asesoría jurídica a cualquier universitario que haya sido víctima de algún delito, con personal especializado que los guiará y apoyará en toda gestión ante el ministerio público.

Finalmente, indicó que con el Ayuntamiento de Puebla se trabaja en la instalación de más cámaras de seguridad en los alrededores del Área de la Salud, con el fin de brindar una mayor seguridad a la comunidad universitaria en su trayecto hacia sus respectivos transportes.