Celia Sánchez
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, explicó que se tomó la decisión de cerrar los Centros de Reinserción Social (Ceresos) municipales en la región norte del estado, esto debido a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al reprobar las condiciones de las instalaciones en varios municipios.
El titular de la dependencia, Cruz Luna, enfatizó que muchos de estos centros que aún se mantenían en operación, ya no deberían de existir, según la ley.
También comentó que entre las deficiencias detectadas, aparte de las adecuadas instalaciones, también existe un problema de falta de espacio en muchos de estos centros, además de la problemática que genera tener hombres y mujeres en las mismas instalaciones, afectando principalmente a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad.
Debido a esta recomendación de la CNDH, el penal de Ciudad Serdán fue reacondicionado, mejorando la administración del centro y garantizando mejores cuidados en los derechos humanos de los que se encuentran privados de su libertad.
De igual forma la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha facilitado el traslado de familiares de los internos, asegurando la integridad de mejor manera de los familiares, además de que se ha logrado eliminar la sobrepoblación.
Cabe recordar que a principios de este año, en materia de centros penitenciarios, el titular de Seguridad Pública indicó que había un seguimiento constante para realizar el único reclusorio específico para personas de la tercera edad.
Además de que dijo se dio la rehabilitación de Ceresos como son los de máxima seguridad que se encuentra ubicado en Tepexi, así como el de Internamiento Especializado en Adolescentes.