El ex presidente Felipe Calderón anunció que formaría su propio partido para “transformar a México desde la sociedad”, pero hay otros políticos que lo hicieron en su momento

Segunda y última parte

Huffignton Post

Tras el anuncio que hiciera el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa de fundar su propio instituto político, el que según se llamará “Libertad”, cabe recordar sobre los políticos que, en su momento, hicieron lo propio como Cuauhtémoc Cárdenas y la maestra Elba Esther Gordillo. Otras figuras de la política nacional y públicas que también tomaron esa decisión, aunque no todos tuvieron éxito, resaltan los siguientes: Manuel Camacho Solís En 1999 el expriista Camacho Solís fundó el Partido de Centro Democrático (PCD) que sólo participó en las elecciones de 200, en las que perdió el registro. No alcanzó a tener presencia política y ocupó el último lugar en las preferencias electorales en esos comicios. En las elecciones para jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, su candidato, Marcelo Ebrard, ya había declinado por el perredista Andrés Manuel López Obrador. Heberto Castillo Martínez El ingeniero civil egresado de la UNAM es reconocido como un político de la izquierda mexicana. Además de ser parte fundamental del movimiento de 1968 y ser encarcelado en Lecumberri acusado de ser uno de los autores intelectuales de la revuelta.

En 1971 impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, junto con luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PTM) y posteriormente el Partido Mexicano Socialista (PMS), además de ser fundador del PRD. Andrés Manuel López Obrador Tras anunciar las diferencias irreconciliables entre el hoy presidente electo y dirigentes del PRD, el 9 de septiembre de 2012 el excandidato presidencial de las izquierdas anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaba la ruta para convertirse de una organización civil a un partido político. Fue en 2014 cuando el Consejo General del INE aprobó el registro de Morena como partido político. Durante las elecciones de 2015 ganó cinco delegaciones de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa empató el número de diputados con el PRD, además de ganar varias alcaldías en los estados de la República. Para 2018, en coalición con el PES y el PT, ganó la presidencia de la República con el 53% de los sufragios. ¿QUÉ SE NECESITA PARA FORMAR UN PARTIDO? Para que un partido obtenga el reconocimiento legal debe tener una Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos; contar con al menos 3 mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

El número de sus afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior; debe notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, su propósito de organizarse como partido político. Asimismo, debe informar al INE mensualmente sobre el origen y destino de sus recursos. En el mes de enero anterior a la siguiente elección, presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas. Una vez completados esos requisitos, el Consejo General del INE integra para examinar los documentos y el procedimiento de constitución y formulará un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.