En las últimas horas el coloso registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que a las 10:41 horas de este viernes el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), detalló que debido la nubosidad en la zona no fue posible una mayor visibilidad, pero fue registrada por el sismograma de la estación Chipiquixtle del Cenapred; sin embargo se pudo estimar una altura de la columna eruptiva de 5 kilómetros que los vientos dispersaron al este.

Por otra parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, dio a conocer que durante las últimas horas el coloso registró 115 exhalaciones, 27 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Explicó que hay probabilidad de caída de ceniza en los municipios de: Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Gerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás De los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y Tlaltenango.

La dependencia recomienda que ante la posible caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, por lo que no se puede acceder a menos de 12 kilómetros del cráter. Cualquier modificación en el comportamiento del volcán será informada oportunamente por las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.