Se han registrado extorsiones por 250 mil pesos. Hay que tener presente que ninguna red social ofrece empleo mediante mensajería instantánea
Carlos López
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla detectó una nueva modalidad de fraude mediante la oferta de empleos en plataformas digitales.
El modus operandi consiste en que, a través de aplicaciones de comunicación privada (ejemplo: WhatsApp o Telegram), los ciberdelincuentes ofrecen vacantes laborales; los trabajos ofrecidos consisten en realizar contenido multimedia para redes sociales, reaccionar a publicaciones y dar seguimiento a otras cuentas.
Posteriormente, las víctimas son adheridas a otra aplicación de mensajería, donde se les manipula para realizar depósitos de dinero bajo la promesa de triplicar su salario; tras realizar dichas acciones, las víctimas son bloqueadas y eliminadas de los chats.
En promedio, los delincuentes obtienen 2 mil pesos por víctima, sin embargo, se han registrado extorsiones por 250 mil pesos.
Ante esta situación, la Policía Cibernética del Estado exhorta a la población a tomar en cuenta lo siguiente, con la finalidad de prevenir más extorsiones:
Ninguna red social ofrece empleo mediante mensajería instantánea.
En caso de recibir mensajes de dicha índole, no responder y bloquear el número.
Evitar hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos.
Solicitar el apoyo de la Policía Cibernética a través del 22 22 13 81 11.
Recientemente, personal de la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un sujeto de nacionalidad extranjera, presuntamente dedicado al fraude por Internet; el probable responsable contaba con distintos perfiles en la red social Facebook para ofertar empleos fuera del país.