Por: Eduardo Sánchez

Tras sorpresas, desprendimientos de otros partidos, con completos desconocidos y otros con gran historial y polémica en la política de Puebla, han comenzado a circular los nombres de los candidatos para diputados federales de las distintas fuerzas políticas del estado.

Entre algunos de los movimientos destacables está el de Héctor Alonso, ex diputado local por Nueva Alianza, quien dejó el partido para buscar un lugar como diputado Federal con Morena. El funcionario es bien conocido por referirse de manera despectiva al entonces asesor del Congreso del Estado en la LVIII Legislatura, Ignacio Molina, por lo que fue denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Otro personaje que ha sido centro de polémica y denuncias ante el Conapred, es la conductora de radio, Nay Salvatori, quien sorprendentemente fue anunciada como candidata de San Pedro Cholula, dejando de lado al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien ha denunciado a dirigentes estatales de Morena de cerrarle caminos dentro del partido.

 

Nueva Alianza terminará de definir hoy

 

Será durante el Consejo Nacional que el Partido Nueva Alianza defina las candidaturas, aún queda por saber quiénes serán los abanderados del Distrito 15 de Tehuacán y del 12 de Puebla luego de que Héctor Alonso abandonara el partido y fuera a Morena.

Cabe mencionar que, entre los candidatos de este partido, a excepción de Jonathan Collantes Cabañas -ex alcalde de Tlachichuca-, el resto son desconocidos, por lo que tendrán gran desventaja durante este proceso de elecciones.

Sin embargo, Jonathan Collantes también “se las ve negras”, pues en 2015 fue denunciado por plagio en Nuevo León (denuncia 9028/2015), para cobrar el seguro de vida. El entonces político afiliado al PAN continuó en funciones hasta 2016, para después desaparecer por un año.

 

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a sus candidatos en la sesión de la Comisión Permanente el 20 de febrero. Anteriormente, la fecha límite era el 11 de febrero, pero el plazo fue ampliado y los aspirantes podrán registrarse hasta un día antes, es decir, el 19 de febrero.

Entre los interesados por el puesto de diputación federal, se han inscrito morenovallistas como Jorge Aguilar Chedraui por el Distrito 9 con cabecera en Puebla, Mario Riestra Piña por Distrito 11, Mario Rincón González por Tepeaca, Rocío Aguilar Nava por Acatlán, Víctor León Castañeda por San Martín Texmelucan y Salvador Escobedo Zoletto por Atlixco. Así como Guadalupe Soto por Teziutlán y Ana Cristina por San Pedro Cholula.

Cabe mencionar que Mario Rincón, diputado local, ya había buscado este puesto en febrero del 2015 y, tras perderlo, regresó al Congreso Local para luego saltar a la Secretaría de Gobernación con Antonio Gali Fayad y regresar al Congreso en 2016.

 

El PRI es el único que ya definió a sus gallos

 

A diferencia del resto de los partidos políticos arriba mencionados, el Revolucionario Institucional es el único que ha definido a sus gallos o a quienes lo representarán en la próxima contienda electoral de julio de 2018, en el que figuran de nueva cuenta Juan Manuel Vega Rayet, Karina Romero Alcalá, Humberto Aguilar Viveros.

Y claro está que no podía faltar Soraya Córdova de Antorcha Campesina, que sigue alcanzado cada vez más puestos de elección popular, que la han mantenido en un punto clave hasta para sus intereses y de los de su organización.

Otros que han alcanzado el mote de reciclados están Maritza Marín Marcelo, que recién acaba de ser diputada local y no concluyó su periodo por buscar una curul federal y Néstor Camarillo, entre otros más.

 

MORENA agarró parejo

En el caso de Morena la lista se difundió ayer domingo, teniendo como nota principal a Nayeli Salvatori Bojalil, polémica conductora de radio que se ha visto envuelta en diversos escándalos, entre los que figuran el fraude de la Semilla de Brasil, evidenciar y exponer a una mujer violentada, o la desintegración de la familia Montero tras su salida de EXA.

Guillermo Aréchiga Santamaría, fue priista, posteriormente militó en Nueva Alianza y al cerrarle las puertas, fue con Morena. Fue diputado local por Nueva Alianza, Secretario de Gobernación municipal en periodo de Tony Gali, despedido por haber permitido el acceso a los ambulantes.