El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que la negociación podría cerrar antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto

Huffignton Post

En medio de la incertidumbre del peso y las inversiones mexicanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo. “No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, anunció el funcionario en entrevista para Televisa este martes. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había fijado el 17 de mayo como plazo para llegar a un TLCAN actualizado, pues si no se enviaba la notificación a los legisladores, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre en su país.

Guajardo señaló que a partir del 17 de mayo puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto y agregó que podría ser votado por la próxima legislatura del Senado que toma posesión el 1 de septiembre. Horas antes de esta declaración, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los asuntos polémicos para el acuerdo parece haberse resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistema de solución de controversias.