Delia Reyes
Cientos de visitantes se dieron cita en los panteones públicos y privados de esta ciudad. Entre la música, el aroma floral y decoraciones tradicionales, miles de personas regresaron al sitio donde despidieron a los suyos para acompañar por unos instantes a quienes ya no están en vida pero que mantienen en espíritu.
Después de la pandemia del Covid 19 fue posible que los panteones volvieran a verse llenos en estas fechas tradicionales. El miércoles, Día de los Muertos (niños) y hoy de los adultos, los panteones tuvieron vida como cada año.
Se escuchan las canciones interpretadas por tríos, duetos o las bandas con tambora y trombón que fueron las preferidas del familiar ya muerto.
Como cada año hay nuevas y viejas tumbas. O nuevos inquilinos que son visitados por sus familias antes de que el tiempo pase y los recuerdos se vayan borrando y estas tumbas, hoy llenas de colores, se volverán grises y abandonadas.
Pero así son los panteones en México, llenos de colores, olores y sabores, de música y de anécdotas para recordar y hacer vivir a quienes en estas fechas pueden estar entre nosotros.
Desde muy temprano se comenzó a notar el ingreso de las personas a los cementerios para convivir un rato con sus familiares fallecidos, ya sea con un rezo, algunos otros aprovecharon la visita para limpiar las tumbas y arreglarlas con flores. De ese modo hacerles notar que no están olvidados.