Jesús Lemus
La diputada del Partido del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, se pronunció por tener comparecencias ante el Pleno del Congreso del Estado de Puebla, con la terna que elija el gobierno del estado para la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La también presidente de la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, dijo que lo anterior se plantea como entrevistas a través de la convocatoria, pero insistió que las mismas deben ser abiertas al pleno del Congreso.
Agregó que lo anterior permitirá conocer mejor el perfil de quienes buscan llegar a la FGE en sustitución de la FGE y por un plazo de 7 años, tras la salida de Víctor Carrancá Borguet el año pasado.
Agregó que el mandatario poblano tiene el plazo de 10 días para elegir a la terna de la lista de los 13 finalistas que avaló el Congreso del Estado, donde se encuentra el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.
La también titular de la comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, negó que haya favoritismo sobre Higuera Bernal y sentenció que en la terna final tendrán las mismas posibilidades para ocupar el cargo.
“La convocatoria nos señala que una vez regresada la terna pasará por la Junta de Gobierno y tendrán que presentarse los aspirantes al pleno para tener las entrevistas, para tener la oportunidad de conocer sus actividades, su perfil sobre la profesión que han realizado”.
Es importante mencionar que el Congreso del Estado de Puebla perfila que antes del 15 de febrero quede definido quien será el nuevo titular de la FGE por un plazo de 7 años y en sustitución de Víctor Carrancá Borguet.