Ninguno de los dos partidos logró al menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las tres elecciones federales realizadas el pasado 1 de julio
Huffignton Post
La ley electoral establece que para que un partido pueda conservar su registro debe tener al menos el 3 por ciento de la votación válida. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, por no haber logrado al menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las tres elecciones federales realizadas el pasado 1 de julio. De acuerdo con el cómputo final de la elección el PES alcanzó el 2.7% de los votos en la elección presidencial; el 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional, y el 2.51 y 2.50 por ciento en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente. Por su parte, el Panal obtuvo el 1.02% en la elección presidencial; un 2.41% y un 2.40% en senadores de mayoría y representación proporcional, y un 2.88% y un 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ambos partidos tendrán 72 horas para garantizar su derecho a audiencia, y en las que podrán dar los argumentos que crean procedentes ante esta decisión del órgano electoral. No obstante, aclaró que esta decisión no admite interpretación, pues los resultados de la elección son claros. El próximo viernes la Junta General Ejecutiva tendrá una nueva sesión en la que se presentará el proyecto de acuerdo con la inclusión de los alegatos de ambos partidos, y luego de esto, el tema será agendado en la próxima sesión de Consejo General que realice el INE. Lo anterior para cumplir con las interpretaciones que ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de lo que debería ser el procedimiento para iniciar la liquidación de los partidos que perdieron el registro.