Huffington Post

La Comisión Nacional de Derechos Humanos impuso un nuevo récord en el número de recomendaciones emitidas al Estado mexicano por violaciones de derechos humanos. El organismo también advirtió a los legisladores sobre los peligros que encierra la Ley de Seguridad Interior y la manera en que el Estado mexicano ha fallado en garantizar el respeto a los derechos humanos de la población.

Así lo indicó el ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar el informe de actividades 2017 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Un hecho que evidencia la manera en que las autoridades “han fallado” en su obligación de proteger a los mexicanos.

Los índices históricos de violencia e ilícitos registrados en el periodo, así como la percepción mayoritaria de inseguridad entre la población son evidencia clara y objetiva de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han fallado en su obligación y responsabilidad básica de proporcionar niveles mínimos de seguridad a la población que posibiliten el cabal goce y ejercicio de los derechos humanos”.Luis Raúl González Pérez, CNDH

“Estos factores, aunados a la falta de estrategias objetivas y eficaces en el combate a las organizaciones criminales, en el entorno de pobreza, exclusión, desigualdad y condiciones de precariedad en las que viven muchos mexicanos, han generado un contexto de violencia, ilegalidad, impunidad y corrupción, que afectó y sigue afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables, siendo expresión de ello la violencia feminicida registrada en varias entidades, los ataques y agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, los abusos a migrantes, así como la existencia de las llamadas nuevas formas de esclavitud”, concluyó.

Durante su informe, indicó que en 9 recomendaciones emitidas por la CNDH se acreditó la existencia de tortura; en otras 9 tratos crueles, inhumanos y degradantes; en 9 la privación ilegal de la vida y en 6 la desaparición forzada o involuntaria de personas.

En este contexto, la CNDH emitió un total de 97 instrumentos recomendatorios. 81 recomendaciones ordinarias; cinco recomendaciones por violaciones graves; ocho recomendaciones del Mecanismo de Prevención de la Tortura y tres recomendaciones generales. Entre las dependencias más señaladas presuntamente como responsables violación a derechos humanos se encuentran: IMSS: dos mil 634 casos; ISSSTE con mil 78; SEP con 656; INM con 521; Policía Federal, 425; PGR, 422; Sedena, con 415; Sedesol, con 386 y Semar con 259 casos.

También se acreditaron 25 mil 959 nuevos expedientes por violaciones de derechos humanos (más de 700 casos respecto de 2016), lo cual representa un incremento respecto al año previo. “Es de destacarse el incremento 17 por ciento, respecto de 2016, en el número de recomendaciones emitidas en contra de la Comisión Nacional de Seguridad y PGR”, sostuvo González Pérez.