El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró ser dueño de dos edificios, tres locales comerciales y cuatro cuentas bancarias

Japhet Alcocer

Después del llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que todos los servidores públicos de su gabinete presenten sus declaraciones de situación patrimonial, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Exclusivas Puebla te presenta la declaración del ex gobernador de la entidad poblana, Manuel Bartlett Díaz. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un referente obligado para entender la historia nacional, no sólo por su trayectoria política, sino también por estar presente en aquellos momentos decisivos de nuestro país, como la famosa “caída del sistema” en las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988. Según el portal de declaranet, el ex senador informó, en el apartado de datos curriculares del servidor público, que cuenta con un Posgrado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en cuanto a su experiencia laboral, informó que fue gobernador del Estado de Puebla (1993-1999), y senador de la República en dos ocasiones (2000-2006) y (2012-2018).

INGRESO MENSUAL

En cuanto a sus ingresos, el político declaró percibir por concepto de su cargo público la cantidad de 155 mil 745 pesos mensuales, que representa un excedente de 47,001 pesos más de lo que gana el presidente López Obrador (108,744 pesos); por actividad financiera, Manuel Bartlett reportó la cantidad de 2003 pesos, mientras que por el concepto de “otros” informó la cantidad de 156,176 pesos, lo cual da una suma mensual de 313,924 pesos de ingresos, el documento de su declaración detalla que no se incorporan ingresos de su cónyuge o dependientes económicos. LOS BIENES REPORTADOS En el apartado de Bienes Inmuebles, expone la adquisición de contado de dos edificios, el primero adquirido en 1972 con un valor de 247,900 pesos, y el segundo en 1976, con un valor de 1,813,000 pesos, además de tres locales comerciales, el primero heredado por su madre, siendo el bien con mayor valor en comparación con otras de sus propiedades, el valor del bien inmueble heredado es de 2,400,000 pesos, los otros dos locales fueron adquiridos de contado el mismo día (31 de agosto de 2001), reportando el valor del primero de 1,891,125 pesos y el segundo de 1,700,000 pesos. En cuanto a los bienes muebles, el político no reportó tener vehículos a su nombre, no obstante manifestó tener una biblioteca adquirida el 1 de diciembre de 2018, con un valor de 800,000 pesos, así como un menaje de casa (muebles y accesorios), con un valor de 500,500 pesos.

INVERSIONES

Pero la mayor riqueza que declara el funcionario federal no está en sus bienes, sino en las cuatro cuentas bancarias que reporta y que suman 51 millones 652 mil 514 pesos. Asimismo, declaró que no tiene adeudos a su nombre y dio a conocer que está de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés. Negando tener alguna función, cargo, actividades o poderes en sociedades, consejos, actividades filantrópicas o de consultoría, así como participaciones económicas o financieras. Manuel Bartlett Díaz ha sido secretario de Gobernación y secretario de Educación Pública en la esfera federal; buscó en dos ocasiones ser el candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, en ambas no tuvo éxito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.