Aseguró que es obligación del titular de la Auditoría demostrar que la fiscalización no es con fines políticos

Jesús Lemus

El recién estrenado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, exigió que la Auditoría Superior del Estado (ASE), justifique por qué inició una auditoría preventiva a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Mencionó que se está violentando la autonomía de la institución educativa, situación que obliga a Francisco Romero Serrano, como titular del organismo, demostrar con pruebas que la auditoría no es con fines políticos.
Puntualizó que es la fecha en que Romero Serrano no explica si los recursos auditados de manera preventiva, son de origen estatal o federal, según denunció el propio Consejo Universitario de la BUAP.
El coordinador de la bancada del PAN, insistió que se viola la autonomía de la BUAP; por lo tanto, debe evitarse a toda costa que la ASE se convierta en un garrote político en los siguientes años.
Indicó que el Sistema Nacional de Fiscalización emitió normas profesionales de Auditoría Gubernamental, las cuales establecen una guía metodológica para llevar a cabo ejercicios de fiscalización; por ello, resulta necesario conocer el tipo de auditoría, alcance, muestra y periodo de ejecución.
“Adicionalmente quiero plantear diversos cuestionamientos al auditor espurio del estado, son dudas para que aclare por qué a pocos días de su entrada en funciones decidió hacer una fiscalización a la BUAP”.