Con presos políticos, feminicidios sin resolver y delitos sin sancionar, se va Víctor Carrancá Bourget

Jesús Lemus

La comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, dio luz verde a la renuncia de Víctor Carrancá Borguet como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el miércoles arrancará el proceso interno para elegir al nuevo responsable del organismo.

La presidente de la comisión y diputada local de PT, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que en los hombros de Carrancá Borguet, pesa los feminicidios sin resolver, presos políticos que se generaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, además de otros delitos sin sancionar.

Dijo que dependerá del nuevo fiscal, una vez que sea elegido por el Congreso del Estado, iniciar una carpeta de investigación por el desempeño de Carrancá Borguet al frente de la fiscalía.

Mencionó que los ciudadanos conocen el pésimo desempeño de Víctor Carrancá Borguet, quien salió por la puerta de atrás de la fiscalía, luego de que en septiembre de 2018 pidió licencia indefinida para ausentarse del cargo por motivos personales.

“La sociedad ya lo juzgó, hubiéramos querido que el señor compareciera, pero si nunca vino a ratificar su renuncia porque mandó un apoderado. Eso no quiere decir que se quede libre de responsabilidad, ya el nuevo fiscal tomará las acciones necesarias de revisión a la fiscalía”.

Dijo que a partir del miércoles iniciarán los 20 días para emitir el documento que ayudará a seleccionar como mínimo a 10 personajes que aspiren a la titularidad de la FGE por un plazo de 7 años.

Puntualizó que esa lista de 10 personajes será depurada por el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para dejar una terna que será votada por el Congreso del Estado de Puebla.