Los titulares de Sedena y Semar presentaron los requisitos para integrar la Guardia Nacional.
Huffignton Post
Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) presentaron este miércoles los requisitos y una promoción para que jóvenes mexicanos se unan a la policía naval, militar y federal que ya iniciaron actividades en capacitación técnica con virtudes militares.
“La Guardia Nacional es un esfuerzo conjunto del Estado mexicano con la importante participación de la juventud mexicana para atender la grave problemática de inseguridad que vive el país, por lo que su acercamiento con la población y la confianza que generará en la sociedad serán fundamentales para alcanzar los objetivos trazados”, dijo José Rafael Ojeda Durán, almirante secretario de la Marina.
En esta tercera etapa (las dos primeras ya están en desarrollo), “se anuncia captación de personal civil que desee incorporarse al nuevo proyecto, en centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en el país”, dijo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Se trata de reclutar a 21 mil elementos tan solo este año. La integración de los 50 mil tardará tres años. Para ingresar, los interesados deberán tener entre 18 años y hasta los 30 años. Deberán aprobar los exámenes físico, médico, psicológico, además de una verificación de no antecedentes
penales. Una vez que sean aceptados, los elementos de la Guardia Nacional serán dependiendo de las labores que realicen. “Será un salario justo, todavía no tenemos la precisión, pero en esta semana se les informará”, dijo López Obrador.
Se les entregará el uniforme de manera gratuita que se renovará cada tres meses, además de seguro de vida.
Especificarán el total de requisitos prontamente, agregaron los titulares. La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que
arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón.
El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, dijo a Efe que la Guardia Nacional, y la reforma constitucional que requiere, convertirá México en un “régimen militar”.
“Promover la Guardia Nacional y que 50 mil jóvenes se sumen a la guerra es totalmente contradictoria. En su campaña (López Obrador) planteó que retiraría el Ejército de las calles”, lamentó el experto en juventud y derechos humanos.