Forbes / EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en México y Argentina y aumentó la de Brasil.

En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interno bruto (PIB) de México retrocederá un 10.2 %, 2.7 puntos más que lo calculado en junio.

La actividad económica en Argentina caerá este año un 11.2 %, 2.9 puntos porcentuales más que hace tres meses, mientras que la caída en Brasil se limitará al 6.5%, lo que supone una mejora de nueve décimas porcentuales.

La organización recalcó que el empeoramiento de sus previsiones refleja la expansión del coronavirus, altos niveles de pobreza e informalidad laboral en esos países y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado.

Para 2021 empeora su proyección para Argentina (+3.2 %) y Brasil (+3.6 %), con nueve y seis décimas menos respectivamente, y en México, con un avance del 3%, no modifica la previsión de su informe semestral del pasado junio.

La organización admite, no obstante, que sus cálculos están llenos de incertidumbres y sujetos al avance de la Covid-19 y a las políticas fiscales y de estímulo que los gobiernos apliquen para contener sus consecuencias.

A nivel mundial, considera que el impacto de la pandemia sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4.5 %, frente a la del 6% en junio, mientras que para el año que viene reduce en dos décimas su estimación, hasta un avance del 5%.

Para el conjunto del G20, su proyección reduce al 4.1 % la caída en 2020, frente a la del 5.7 de junio en su escenario más optimista, sin una segunda ola de la epidemia, y mejora en dos décimas la subida de 2021, hasta el 5.7%.

La OCDE advierte de que la recuperación ha perdido impulso desde el verano y tiene claro que deben mantenerse las políticas de apoyo fiscal, monetario y estructural para preservar la confianza y limitar el impacto de la crisis.

 

Empleos perdidos por Covid-19 se recuperarán en 2023: Citibanamex

 

Los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19 se recuperarán hacia finales del 2022 o principios de 2023, de acuerdo con los pronósticos de Citibanamex.

Durante la presentación de su estudio “Cierre de la economía en 2020 y perspectiva para 2021”, el equipo de economistas del banco resaltó que no obstante, la caída del PIB causada por la pandemia se remontará hasta 2025, es decir, al menos dos años después.

“Esperamos un rebote el próximo año en la actividad y eso puede nublar el juicio respecto a si ya las condiciones son buenas o favorables. En el caso del empleo, esperamos una recuperación de 400 mil empleos formales (hacia finales de 2020), una recuperación ligeramente mayor en 2021, de tal manera que el empleo formal llegaría a sus niveles de 2019 entre finales de 2022 y principios de 2023”, comentó Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

En la conferencia, resaltó que en el caso del PIB, la recuperación a niveles de 2019 se estima para 3 después, es decir, hacia 2025, debido a una caída en la productividad del empleo, en parte impulsada por una menor inversión fija bruta, que ha observado caídas desde los dos años previos.

“Que el empleo se recupere más rápido, ¿que implica? Que vamos a tener una productividad laboral menor. (…) En términos del ingreso, si lo hacemos en dólares per cápita, al nivel que teníamos el año pasado, de 9,900 dólares, regresaríamos a hacia 2030 más o menos. En cuanto al crecimiento promedio del sexenio con una caída de 0.3% el año pasado, de 11.2% este año, 4.1 el próximo año y 2% entre 2022 y 2024 nos daría un crecimiento promedio de cero básicamente”, alertó.

Durante el mensaje, Adrián de la Garza, también director de Estudios Económicos de Citibanamex, resaltó que en indicadores como la Inversión Extranjera Directa (IED) la caída sería a 24.5 mil millones de dólares en este año, una caída de 22% anual, con una proyección de alza hasta 28.5 mil mdd en 2021, impulsada por la ratificación y entrada en vigor del T-MEC. No obstante,

“Aunque otra vez tenemos el tema de la desconfianza, comparado con años anteriores de más de 30 mil mdd, al año definitivamente hay una pérdida de confianza que se refleja en la IED”, alertó.

Esta tarde, Sergio Luna, economista en jefe de Estudios Económicos de Citibanamex, presentó los pronósticos para los principales indicadores económicos del país hacia el cierre de 2020 y 2021, con una caída anual del PIB de 11.2% en el año y una ligera recuperación de 4.1% en el año siguiente.

Igualmente, estiman que el tipo de cambio cierre en 21.65 pesos por dólar este año y en 2021 alcance los 21.80 pesos por billete verde. Para la mezcla de crudo mexicano prevén un precio de 33 pesos por barril en 2020 y de 49 para el cierre del siguiente año, mientras que a este momento, el panorama apuntaría a una baja en la tasa de referencia de Banxico a final del año y que se mantendría todo el 2021 en 4 puntos base.