La Secretaría de Salud detalló que esta semana hay un 6% adicional de nuevos casos de contagios, lo que podría indicar una posible tercer ola

Expansión Política 

El titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que hasta este 20 de abril se tienen 2 millones 311,172 casos confirmados acumulados, lo que representa una variación de 4,262 (0.18) en las últimas 24 horas; mientras que el país acumula 213,048 decesos, de los cuales 582 se registraron en las últimas 24 horas, lo que representa una variación de (0.27%).

El funcionario reportó que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 8,846, y solo en tres entidades se registra una ocupación hospitalaria de entre 30% a 49% y que la ocupación nacional se ubica en 16%, lo que no representa un cambio respecto al día de ayer.

El funcionario de la SSA detalló que los nuevos casos de COVID-19 muestran un ascenso de 6% que en semanas anteriores, donde se venían teniendo seis semanas consecutivas de descenso, lo que se prevé como una tercer ola de contagios.

“Seguimos teniendo un incremento en las dos últimas semanas, de la 13 a la 14, de 6% en los casos, y es precisamente lo que habíamos comentado del inicio de una tercera ola o rebrote.

“Lo sabremos cuando vayamos viendo el comportamiento de los siguientes días; ese cambio, lo tuvimos después de tener seis semanas en descenso”, expresó durante la conferencia de prensa vespertina.

También aseguró que los siguientes días y semanas serán cruciales para poder determinar si se está ya en una tercera ola de contagios por COVID-19.

“Para hablar de una siguiente ola o rebrote, en el momento en el que nos encontramos a una posterior donde se llevó un incremento en la movilidad, como fue el fin de semana largo, potencialmente pudiéramos estar ante un nuevo rebrote, esto podrá ser evidenciado en la semana 15 o 16, cuando se empiecen a tener comportamientos. Ahora, la media nacional de la curva epidemiológica es de +6%”, explicó.

Respecto a los casos activos estimados, la SSA informó que se tiene el registro de 26,000 (1%), por lo que la pandemia sigue activa en el país.

Mientras que las personas recuperadas tras padecer el virus del SARS-COV-2 suman 1,836,377.