Por: Actual
El deseo de rescatar elementos tradicionales que forman parte importante de la cultura de nuestro país, la necesidad de darle un espacio de valor a todos aquellos elementos que parecieran que con el tiempo se han ido olvidando y el amor a los textiles; es lo que dio origen a la marca mexicana Nunadá, la cual busca revalorizar el textil tradicional mexicano y posicionarlo nuevamente como parte de nuestro guardaropa,haciéndonos sentir cómodas, libres y con mucha identidad cultural.
Sus creadoras Diana Lucinda González de Cosío, Ary Alatorre y Monique Pelletier, desde hace ya dos años han sabido acercarnos aún más a nuestra cultura a través de cada diseño que sin duda, tiene a México plasmado en cada parte del textil.
En lengua zapoteca, nunadá significa quién soy. Creemos que la vestimenta es un claro reflejo de lo que somos, no solo individualmente, sino también como cultura.
Diana Lucinda González de Cosío, Ary Alatorre y Monique Pelletier fundadoras de Nunadá. Foto: Naomi Kaizawa
Innovación y tradición son dos características que se fusionan en Nunadá mismos que nos brindan un nuevo enfoque de los clásicos textiles que se han adaptado a nuestro actual estilo de vida, haciendo tangible lo que somos: una mezcla de tradición y modernidad.
El proceso que la marca sigue para la creación de cada prenda es no sólo retomar los bordados y plasmarlos en los patrones con los que se cuenta, sino que incluso se trata detomar prendas típicas que dan cuenta de una parte de nuestra historia, y hacer una remediación para dar vida a nuevas propuestas que conserven la esencia de lo hecho en México, pero adaptandóse a las necesidades actuales. Con este sistema la idea es crear una cadena laboral entre diseñadoras y artesanos, logrando una empresa socialdonde se pague lo justo y que funcione como un negocio redondo para todos.
Foto: Naomi Kaizawa
Telas de la más alta calidad, tintes 100 naturales hechos con caracol, mangle, añil y grana cochinilla y un proceso de confección completamente hecho a mano y con el mayor de los cuidados; son elementos que se conjugan en bellas y únicas piezas que exploran regiones como Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Sin duda, Nunadá es una marca diseñada para aquellas personas que disfrutan de la cultura y que saben reconocer y valorar el trabajo artesal. Por otro lado, fomentar el uso de las prendas locales y la apreciación de cada pieza y proceso es otro de los objetivos que tiene la marca y que está logrando a la perfección.
¿Dónde?
Torcuato Tasso 237 Int. 4A
Polanco V Seccion, C.P. 11560
(55) 5250-7035