Inicio Destacado Norma Layón, inseguridad e ingobernabilidad para Texmelucan

Norma Layón, inseguridad e ingobernabilidad para Texmelucan

45


Eduardo Sánchez

En el último año, varios han sido los ediles que han sufrido el rechazo de sus ciudadanos por no poderse encargar de las problemáticas de sus municipios, tal es el caso de Norma Layón Aarún, edil de San Martín Texmelucan y de quien se ha pedido su destitución por la mala imagen que genera su ineficiencia.

Tan sólo el año pasado, mientras figuraba como presidenta electa de San Martín Texmelucan, Layón difundió un video en redes sociales donde advirtió no permitiría que la cuestionaran reporteros, ni se dejaría intimidar por periodistas, además de que no responderá a preguntas o temas de las cuales no tuviera conocimiento.

Esto le significó una brecha con la ciudadanía por ser una servidora pública que no tolera las críticas ni los cuestionamientos a los que cualquier ciudadano tiene derecho a realizar.

La alcaldesa también es parte del bloque de políticos morenistas que se han reusado a promover la austeridad de la 4T, pues se rehusó al recorte de salarios, manteniendo la nómina del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan por arriba de los siete millones de pesos mensuales.

La edil percibe una remuneración neta de 42 mil pesos y junto con la contralora municipal, Nadia Elizabeth Olivera Rendón, quien percibe 31 mil 605 pesos, es de los funcionarios más costosos.

Por si esto fuera poco, durante mayo, medios locales evidenciaron que las patrullas de la Policía Municipal acuden a una gasolinera ubicada en la carretera federal San Martín-Tlaxcala para abastecerse.

Dicho establecimiento es propiedad de la alcaldesa y, desde su arribo al Ayuntamiento, las unidades dejaron de cargar en la Gasolinera G-500 ubicada detrás de la comisaría para acudir a la estación BP Nora, que se encuentra a nombre de su padre y hermano.

Para mediados de 2019, la imagen de Layón en Texmelucan empeoró, no sólo por su ineficacia para gobernar, si no, por la desaparición de algunos entes como el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex).

Durante junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio para la entrega de apoyos de los programas de Bienestar, a la par, cerca de 500 personas se manifestaron contra la edil morenista.

Bajo consignas como “Fuera Norma” y otros mensajes en pancartas, los pobladores evidenciaron su enojo por la construcción del Corredor Gastronómico. Personal de la Canaco, el mercado municipal, organizaciones sociales, comercio establecido y juntas auxiliares formaron parte de la protesta.

Tras entregar documentos sobre presuntas arbitrariedades que realiza la Comuna, los inconformes señalaron que continuarán buscando la forma de destituir a la alcaldesa, quien sólo los ha ignorado.

A finales de ese mismo mes, Norma Layón fue retenida por varios pobladores de las diferentes juntas auxiliares y cabecera municipal, quienes pedían cancelar la iniciativa sobre el agua ante el Congreso y aumentar la seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan.

La edil fue acorralada en el restaurante “Angelita”, exigiendo una respuesta del gobierno sobre las acciones que se han realizado para la privatización del agua, tras cinco horas y la intervención de Javier Cofre, representante de la delegación de Gobernación del Estado se logró llegar a un acuerdo para cancelar la iniciativa y liberar a la presidenta.

Por otro lado, ante los señalamientos por el aumento desmedido de la inseguridad en la región, la funcionaria declaró que “no tiene una varita mágica” para erradicar la delincuencia.

Desde comienzos de este año, San Martín Texmelucan y otros municipios del estado fueron ingresados en la lista del gobierno federal de focos rojos en materia de seguridad.

En estos municipios predominan algunos actos delictivos como el robo de combustible y que, de acuerdo a la funcionaria, fue una problemática heredada por las pasadas administraciones.

Cabe recordar que las celebraciones del pasado 15 de septiembre tuvieron que ser suspendidas debido a los múltiples enfrentamientos entre uniformados y huachicoleros.

Reprueba sus estados financieros

Durante septiembre, en sesión de Cabildo, los regidores, en su mayoría morenistas, reprobaron los estados financieros correspondientes al periodo del 1 al 31 de agosto de 2019.

Se denunciaron altos niveles corrupción en la Dirección de Tránsito, así como se indicó que los comandantes exigieron a los agentes extorsionar a los automovilistas.

Debido a diversas inconsistencias, sus estados financieros fueron reprobados, esperando se sancione a quien resulte responsable.