El avión transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk
CNN
MÁS DE 40 CUERPOS HAN SIDO RETIRADOS DEL RÍO POTOMAC DIJERON A CNN MÚLTIPLES FUENTES FAMILIARIZADAS CON LAS LABORES DE RESCATE
Las operaciones de buceo terminaron por este jueves debido a la luz del día, las condiciones en el agua y una creciente sensación entre los rescatistas de que la mayoría de las víctimas que se pueden alcanzar sin retirar el fuselaje del agua ya fueron recuperadas, dijo una fuente policial a CNN.
En este momento, el jefe de bomberos de Washington, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, American Airlines y otros funcionarios se han reunido con las familias de las víctimas en un centro de asistencia familiar, dijo un funcionario de seguridad pública a CNN.
Recuerda: el jet regional de American Airlines transportaba a 64 personas cuando chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército de EE.UU. con tres soldados a bordo.
GOBERNADORA DE KANSAS DICE QUE LA CAUSA DEL CHOQUE DEBE SER INVESTIGADA POR AQUELLOS “QUE ESTÁN CAPACITADOS” DESPUÉS DE QUE TRUMP CULPARA A LOS DEI
La gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, durante un evento de campaña en la oficina de los demócratas del condado de Shawnee el 7 de noviembre de 2022 en Topeka, Kansas. Crédito: Michael B. Thomas/Getty Images
Cuando se le preguntó si era apropiado que el presidente Donald Trump culpara a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) por el mortal accidente aéreo del miércoles por la noche, la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, dijo que la investigación sobre los problemas del sistema y las causas debería dejarse a “personas que están muy bien capacitadas para hacer esto”.
“Toda nuestra atención debería centrarse ahora en las familias y las víctimas, y dejar los problemas del sistema y las causas a las personas que están muy bien capacitadas para hacer esto, y luego encontrar esas respuestas y averiguar exactamente qué salió mal”, dijo Kelly en una conferencia de prensa la noche de este jueves.
Algo de contexto: Trump buscó culpar este jueves a un “impulso de diversidad” en la FAA sin evidencia para el choque.
“Quiero señalar que varios artículos aparecieron antes de que asumiera el cargo. Y aquí hay uno, el impulso de diversidad de la FAA incluye un enfoque en contratar personas con discapacidades intelectuales y psiquiátricas severas. Eso es asombroso”, dijo Trump.
“Y luego dice, la FAA dice, las personas con discapacidades severas son el segmento más subrepresentado de la fuerza laboral, dijeron que los quieren en… pueden ser controladores de tráfico aéreo”, dijo Trump. “No lo creo. Esto fue el 14 de enero, así que fue una semana antes de que asumiera el cargo. Hicieron un gran esfuerzo para poner diversidad en el programa de la FAA”.
El presidente también dijo que Pete Buttigieg, quien fue secretario de Transporte en el Gobierno de Biden, llevó al Departamento de Transporte “a la ruina con su diversidad”.
TRES ESTUDIANTES Y SEIS PADRES DEL SISTEMA ESCOLAR DE VIRGINIA MURIERON EN EL CHOQUE ENTRE UN AVIÓN Y UN HELICÓPTERO, DICE LA SUPERINTENDENTE
Tres estudiantes y seis padres del sistema de Escuelas Públicas del Condado de Fairfax en Virginia murieron en el trágico choque de aeronaves de este miércoles, dijo la superintendente Dra. Michelle Reid en un comunicado.
“Estamos devastados por la trágica noticia al enterarnos de que miembros de nuestra comunidad de FCPS han perdido la vida en el accidente de anoche en el Aeropuerto Nacional Reagan”, dice el comunicado en el sitio web de la división escolar.
“Lo que sabemos en este momento es que tres de nuestros estudiantes de FCPS y seis de nuestros padres de FCPS perdieron la vida, afectando a múltiples escuelas y departamentos aquí en FCPS”, dijo Reid. Dos de los padres eran miembros actuales o anteriores del personal de la división escolar, agregó.
Los funcionarios escolares no revelaron los nombres de las personas debido a “necesidades de privacidad y preocupaciones para aquellos que están directamente involucrados”.
YA CON POCO PERSONAL, A LOS CONTROLADORES DE TRÁFICO AÉREO SE LES PERMITIÓ ACEPTAR LA OFERTA DE RENUNCIA DEL GOBIERNO DE TRUMP
Los controladores de tráfico aéreo estaban entre los millones de trabajadores federales a los que se les permitió renunciar y aceptar un paquete de compensación por parte del Gobierno de Trump, dijo un sindicato de controladores de tráfico aéreo.
Este miércoles, la Casa Blanca ofreció a los trabajadores que no querían regresar a la oficina la opción de renunciar antes del 6 de febrero y luego recibir pago sin trabajar hasta el 30 de septiembre.
Los controladores de tráfico aéreo son escasos, y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) enfrenta regularmente problemas de personal en sus instalaciones de radar.
En el mortal accidente entre un jet regional de American Airlines y un helicóptero este miércoles, un controlador estaba trabajando en dos posiciones, aunque eso no se consideraba poco común.
Si una cantidad significativa de controladores de tráfico aéreo aceptara las compensaciones, eso dejaría un vacío mayor por llenar. Y no se llenará rápidamente porque los nuevos controladores deben ser capacitados y certificados.
Se estimó que la Administración Federal de Aviación necesitaba 3.000 controladores de tráfico aéreo más para satisfacer las demandas de la industria. En 2024, la FAA contrató a 1.811 controladores de tráfico aéreo y contrató a 1.500 en 2023, pero el resultado neto fue mucho menor debido a la rotación.
LA GOBERNADORA DE KANSAS DICE QUE ESPERA TENER EL MANIFIESTO DE VUELO PARA EL VIERNES
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y otros funcionarios está a la espera de que se notifique a todas las familias de las víctimas antes de que se divulguen detalles sobre sus identidades, dijo la gobernadora de Kansas, Laura Kelly.
Dijo que preguntó a la NTSB la tarde de este jueves sobre el manifiesto, específicamente si había pasajeros de Wichita a bordo. Un manifiesto es un documento que enumera a todos los pasajeros y la tripulación en un vuelo.
El avión de pasajeros, que despegó de Wichita la noche de este miércoles, tenía 64 personas a bordo, dijeron las autoridades.
“Hay algunas personas que estaban en ese avión que eran del extranjero y esa es parcialmente la razón del retraso”, dijo Kelly en una conferencia de prensa la tarde de este jueves.
La gobernadora dijo que la NTSB esperaba “que probablemente tendríamos el manifiesto en algún momento de mañana por la tarde”.
EL ÁREA DE WASHINGTON ES UN DESAFÍO PARA VOLAR, DICE UN PILOTO DE BLACK HAWK A CNN
Por Haley Britzky
Un piloto del Ejército que ha volado helicópteros Black Hawk alrededor del Aeropuerto Nacional Reagan en el área de Washington dijo a CNN que los vuelos del Ejército se planifican rutinariamente hasta el más mínimo detalle, lo cual es aún más importante al navegar el complejo espacio aéreo de la zona.
“La gente dice, ‘Esto parece intencional’, y no puedo enfatizar lo suficiente que esta ya es un área muy congestionada para ambos aviones”, dijo a CNN un piloto del Ejército que previamente voló con la unidad conectada al accidente. “Ya son modos de vuelo muy difíciles para ambos aviones… La idea de que esto podría ser intencional de alguna manera, eso ni siquiera está sobre la mesa”.
Según la regulación del Ejército, los pilotos habrían tenido que informar todo su plan de vuelo dentro de su unidad antes de despegar, dijo el piloto. La tripulación evaluaría el plan en una serie de riesgos: el clima, cuánta luz esperan, qué maniobras planean hacer los pilotos, dónde aterrizarán, y más.
Basado en el riesgo, un informante de alto rango —típicamente un piloto de alto rango— evaluará el plan y aprobará o desaprobará partes de su plan de vuelo; esa evaluación luego será revisada por el comandante de la unidad y luego presentada a la FAA.
“Es una serie increíblemente compleja de mitigación de riesgos que ocurre antes de que salgan a volar en esta situación”, dijo el piloto. Pero con ese nivel de detalle planificado antes del vuelo, el piloto dijo que serían “cosas muy simples” las que tendrían que salir mal para resultar en la tragedia que ocurrió el miércoles por la noche.
El piloto también rechazó la teoría de que el Black Hawk no tenía su transpondedor encendido, lo cual ha estado surgiendo en las redes sociales como una posible causa del accidente. Hay múltiples capas de cosas que tendrían que salir seriamente mal para que una aeronave sin su transpondedor encendido esté dentro de ese espacio aéreo, dijo el piloto, especialmente dadas las salvaguardas posteriores al 11 de septiembre.
EL PRESIDENTE TRUMP SUGIERE QUE LA INCOMPETENCIA, NO LA CONGESTIÓN, FUE EL PROBLEMA EN EL CHOQUE
El presidente Donald Trump dijo que no cree que demasiados vuelos salgan del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, al sugerir que la incompetencia es el problema, en lugar de la congestión.
“Creo que necesitamos personas muy inteligentes manejando los vuelos”, dijo Trump a los periodistas este miércoles en la Oficina Oval. “Los que no son buenos, harán una de dos cosas: tendrán demasiados llegando y no podrán manejarlos, o tendrán a la gente esperando en el aire, lo cual todos hemos experimentado, y dando vueltas alrededor de los aeropuertos durante una hora. Y eso tampoco es bueno”.
Trump dijo que no está al tanto de ninguna acción disciplinaria o de rendimiento contra alguien que trabajara en la torre de control la noche del miércoles o que pilotara el avión.
“Espero que ese no sea el caso en este caso”, dijo Trump. “Pero ciertamente a lo largo de los años, ha sido el caso, y es el caso con respecto a llamadas cercanas, y es el caso con respecto a dar vueltas durante horas”.