El CJNG es considerado por el gobierno de EU una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo

Infobae

El gobierno de Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En los últimos meses ha desarticulado células de esta organización en los estados de California, Texas y Virginia. Ante el debilitamiento de las células del Cártel de Sinaloa en ese país, luego del revés legal al fundador de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien en junio podría ser sentenciado a cadena perpetua, las autoridades de ese país enfocaron sus esfuerzos a ampliar su conocimiento sobre las operaciones del CJNG.

 Y aunque hasta ahora sólo ha logrado desarticular pequeñas células encargadas de transportar armas y drogas, arrestó a importantes figuras como Blas Rodríguez Ávila, un mexicano indocumentado que pagó entre 2,000 y 5,000 dólares a parejas anglosajonas y a mujeres para transportar cocaína entre California, Texas y Virginia, lo que permitirá que los cargamentos no fueran detectados por la policía, según la cadena Univision. El 27 de febrero fue sentenciado a 13 años de prisión, y su socio, identificado como Héctor Manuel Naal Huchin, alias ‘Yuca’, fue condenado a 130 meses de cárcel. “Estos acusados formaban parte de un cartel de drogas que se encarga de distribuir miles de gramos de cocaína en el valle de Shenandoah”, dijo el fiscal federal Thomas T. Cullen, destacó la cadena hispana.

 EL MÁS BUSCADO

A diferencia de otros narcos mexicanos como el mismo “Chapo” Guzmán, Oseguera Cervantes se caracteriza por ser menos mediático. No toca un teléfono celular por accidente y no existe la certeza de que su apariencia sea la misma que muestran las fotografías en poder de las autoridades.