Ejerció su vena literaria en la novela, el ensayo y la poesía; fue directora de la Capilla Alfonsina durante más de 40 años

La Razón

La ensayista y poeta Alicia Reyes murió este martes a la edad de 79 años. La también nieta del célebre mexicano Alfonso Reyes, era Doctora en Letras Francesas y se desempeñó por más de 40 años como directora de la Biblioteca Alfonsina, recinto que resguarda el legado, entre obras de arte, objetos y libros que pertenecieron a su abuelo. La Secretaría de Cultura lamentó en Twitter la muerte de la académica e investigadora, quien también mostró su oficio literario a través de la novela, el ensayo y la poesía. Reyes, nacida el 13 de junio de 1940, fue fundadora de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C., además de la Sociedad de Literatura Mexicana. Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, también lamentó la muerte y le reconoció haber preservado el acervo de la Capilla Alfonsina, “donde alentó a varias generaciones”, además, informó que se le realizará un homenaje.

El trabajo de difusión que hizo de la obra y pensamiento de Alfonso Reyes permitió la preservación de las reflexiones y herencia intelectual legados por el filósofo, escritor, ensayista y poeta. Dentro de su producción literaria destacan obras como Genio y figura de Alfonso Reyes (Biografía, cuatro ediciones, la última del Fondo de Cultura Económica, con una p r i m e r a reimpresión en 2 0 0 1 ) ; tres novelas, Fetiche (1984), El Almacén de Coyoacán (2003); Aniversario número 13 (2004); así como dos antologías: Cómo apreciar a Alfonso Reyes(1990) y Cuentos de Alfonso Reyes (2000, con un tiraje de 16 mil 465 ejemplares) y, seis libros de poesía. En 2013, Reyes dijo a la Secretaría de Cultura que había dedicado más de 40 años a difundir la obra de su abuelo: “toda mi vida y no me arrepiento, al contrario, siento que aún falta mucho por hacer, porque él tenía el sueño de que los mexicanos huyéramos de la mediocridad, que todos tuviésemos acceso a la educación, al arte y al conocimiento”