EN ESTA ACTIVIDAD participaron destacadas investigadoras de la Institución

Las invitadas dieron su punto de vista sobre la importancia de establecer redes de colaboración y equipos multidisciplinarios para abordar los retos científicos y de investigación que se presentan en las distintas áreas del conocimiento

Redacción

No hay duda de que las mujeres han desempeñado un papel relevante en los avances científicos; basta mencionar que las vacunas ARN mensajero se basan en las investigaciones de la doctora Katalin Kariko y los trabajos de AstraZeneca son liderados por la doctora Sarah Gilvert. Por ello, todo esfuerzo para empoderar y apoyar a las mujeres científicas es fundamental, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, durante su intervención en el Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia 2021 (GWB por sus siglas en inglés), actividad de la que formó parte la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Organizado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), el evento fue diseñado para apoyar a las mujeres a expandir sus redes de contactos, tanto a nivel local como internacional, alentándolas en diversas etapas de sus carreras a compartir e informarse sobre el avance de sus proyectos y desarrollo profesional, con el fin de que exploren nuevas oportunidades y amplíen sus horizontes, consideró.

Expresó que en la BUAP se alienta el desarrollo de las y los integrantes de la comunidad universitaria, para que desplieguen su potencial. “En este camino hemos constatado el talento científico de las mujeres, quienes desarrollan importantes líneas de investigación y con satisfacción comprobamos que cada día aumenta el número de las que incursionan en diversas áreas científicas”.

 

En este sentido, señaló que el campo de las ciencias químicas ofrece un vasto panorama de oportunidades, ya que tan sólo en la FCQ el 48 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, lo cual da una clara idea de su contribución al desarrollo científico, lo que colocó a la Universidad en el segundo lugar nacional dentro de esta área.

Dentro del GWB se contó con la presencia de las reconocidas investigadoras María Eugenia Mendoza, directora del Instituto de Física de la BUAP y Nivel III del SNI; y de Alejandra Rojas Molina, profesora investigadora de la Facultad de Química, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Nivel II del SNI.

También estuvo presente María Vanesa Díaz Muñoz, estudiante de la preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, quien ha participado en diversos concursos de Matemáticas y está interesada en estudiar Ingeniería Industrial.

Las invitadas dieron su punto de vista sobre la importancia de establecer redes de colaboración y equipos multidisciplinarios para abordar los retos científicos y de investigación que se presentan en las distintas áreas del conocimiento, así como de las personas o situaciones que las inspiraron a dedicarse a la ciencia.

Además, hablaron sobre la importancia de la igualdad de género en sus respectivos ambientes laborales y académicos, en donde destacaron el importante trabajo que han hecho instituciones como la BUAP y la UAQ para avanzar en este tema.

Por su parte, Jorge Cerna Cortez, director de la FCQ, expresó que como unidad académica es un orgullo representar a la IUPAC de forma local, además de poder resaltar la labor de las mujeres en este ámbito, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, conmemorado el 11 de febrero.

Roxana Licona Ibarra, académica de la FCQ y organizadora local de esta actividad, comentó que en la actualidad aún se tiene que lidiar con obstáculos que impiden el pleno desarrollo de la mujer; sin embargo, existen organizaciones que reconocen e impulsan el progreso de las mujeres en la ciencia, para que puedan implementar plenamente sus capacidades y su potencial creativo. Interés que comparten diferentes universidades, centros educativos y de investigación.

El GWB es una iniciativa que inició hace tres años y en 2021 tuvo la meta de organizar 100 desayunos, objetivo que fue superado al lograr transmitir 242 eventos en todo el mundo.