🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La bancada de Morena en el Senado de la República plantea una modificación al Artículo 22 de la Constitución, referente a la extinción de dominio
Huffignton Post
Los senadores de Morena propondrán una reforma constitucional para quitar los bienes a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción que busca combatir la impunidad en el país. La bancada de Morena plantea hacer una modificación al artículo 22 de la Constitución, para que el Estado pueda proceder a la extinción de dominio cuando se cometan delitos por actos de corrupción, de acuerdo con Reforma. La extinción de dominio es un mecanismo a través del cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destino ilícito, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.
De avalarse la iniciativa, la sanción podría ser aplicada en casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, así como delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia. De igual forma busca quitar bienes a sus prestanombres o testaferros. “La extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito”, detalla la iniciativa. Además, se separará el procedimiento penal que se sigue contra el acusado y el procedimiento de extinción de dominio.










