La pandemia por Covid-19 suma 150,273 muertes y 1 millón 771,740 casos en los casi 11 meses que lleva instalada en México
Expansión Política
México superó las 150,000 muertes a causa del coronavirus, en medio del repunte de la pandemia que lleva ya casi 11 meses instalada en el país.
Los datos proporcionados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indican que en las últimas 24 horas se confirmaron 659 decesos de enfermos de COVID-19, con los que ya suman 150,273.
A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 acumula y está muy cerca de alcanzar al tercer lugar, la India que suma 153,470 decesos, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Los contagios en el país ya suman 1 millón 771,740 luego de que entre este domingo y lunes se confirmaran 8,521 más. Con el total, el país es el treceavo con más casos positivos en el mundo.
México lleva a este escenario crítico en medio de un repunte del virus que en lo que va del año ha marcado nuevos máximos de muertes y contagios.
Mientras que los hospitales del Valle de México, epicentro de la pandemia, se mantienen bajo presión ante la alza de ingresos que ya sobrepasó el punto más alto alcanzado en la primera ola.
El informe de este lunes indica que hay 26,375 personas hospitalizadas en las 32 entidades del país, 20,871 en camas generales y 5,504 en las habilitadas para pacientes graves que requieren un equipo que los ayude a respirar.
El drama no se vive solo en los hospitales, pues las familias que tienen a sus enfermos en casa batallan a diario para conseguir un tanque o una recarga de oxígeno medicinal, que ha derivado en estafas y en sobrepecio.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades federales y locales. La Secretaría de Salud emitió un acuerdo para que todas las empresas que producen oxígeno medicinal prioricen la generación de este insumo sobre cualquier otro.
El acuerdo también señala que se verificará que las empresas cumplan, incluyendo el precio para evitar que se presenten abusos. Estas medidas se tomaron, luego de que las empresas fabricantes argumentaran que debido a que deben cumplir sus compromisos con la industria, se veía mermada su capacidad para producir el oxígeno de uso médico.
A su vez, el gobierno de la capital habilitó recargas gratuitas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero y se perfila a ampliar el programa.
Los datos del gobierno federal indican que una de cada 10 personas que falleció a causa del COVID-19, falleció fuera de los hospitales, ya sea en su casa o camino a un centro hospitalario.