El Economista
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México, que estaba en 3.2% todavía en diciembre pasado y ahora espera un avance de sólo 2.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Este pronóstico es inferior al 3% esperado por el Banco Mundial y se encuentra lejos del estimado oficial por el gobierno federal, que está en 4.1 por ciento.
Al hacer una observación sobre el desempeño que espera la Cepal para todas las economías de la región, se observa que México será una de las seis menos dinámicas, apenas arriba de Ecuador, que registrará un crecimiento de su PIB de 2.6%; de Chile, y su avance de 1.9% en el PIB; de Haití, que tendrá un desempeño de apenas 1.4%; Surinam, con un avance de 1.5 % y Brasil que será el último de la fila con un crecimiento de 0.5 por ciento.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las economías de América Latina, incluso Venezuela conseguirá un incremento más dinámico, de 3% en este año.
En la presentación del informe, que esta vez lanza desde México la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explica que este menor desempeño de los dos gigantes económicos regionales, tendrá repercusión en el promedio del PIB regional, que apenas llegará a 2.1 por ciento.
La funcionaria precisa en conferencia que esta moderación de la dinámica económica será resultado de un menor impulso de Estados Unidos y China, que acotarán la potencia de su recuperación.
Además agrega que, resultado del impacto inflacionario, los bancos centrales continuarán incrementando sus tasas, y al endurecer la política monetaria se genera presión sobre la actividad económica doméstica. De hecho, destaca a los bancos centrales de México y Brasil, entre los cuatro emergentes que han reaccionado con alzas en las tasas para tratar de incidir en suavizar las expectativas de inflación.
Inversionistas aún confían en México, afirma CEPAL sobre anuncio de Citi
México no ha perdido la confianza de inversionistas, y la decisión de Citibank de vender su división de banca de consumo en el país nada tiene que ver con la coyuntura del país, afirmó Alicia Bárcena.
“Existe (la confianza) y hay que mantenerla, se deben propiciar mayores capacidades productivas, de innovación, de infraestructura y de las personas”, expuso en una conferencia de prensa virtual.
“La decisión de Citibank es una política corporativa de carácter global que tiene poco que ver con las coyunturas de nuestros países. Lo han hecho en Asia y en otros países”, agregó.
El martes, el grupo financiero anunció su intención de vender su negocio de banca de consumo en México y permanecer sólo con la división de banca corporativa.
“México es uno de los países de la región más atractivo para la Inversión Extranjera, cuenta con un gran mercado interno, es una de las mayores economías del mundo, tiene una fuerza laboral cada día más preparada, más calificada y un tratado de libre comercio que le da ventajas muy importantes”, apuntó.
Refirió que, a septiembre de 2021, la Inversión Extranjera Directa neta ascendió a 21 mil 432 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en 2020, “y éstas son señales importantes”.
México se rezaga en recuperación económica
Mientras que la mayoría de países latinoamericanos se recuperaron en 2021 de las caídas del PIB, que experimentaron en 2020 por la pandemia del covid-19, México y otras tres naciones de la región sólo recobrarán los niveles previos a la crisis sanitaria este año o en 2023, indicaron ayer datos de la Cepal.
Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal, que presentó este ayer, miércoles, en la Ciudad de México la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que el PIB mexicano creció el año pasado 5.7%, una tasa que no le alcanza para recuperar la caída de 8.2% de 2020.
Bárcena dijo que México podría recobrar en 2023 el PIB que tenía en 2019, año previo a la crisis económica derivada la pandemia del covid-19.
En esta misma situación, están Uruguay, Bolivia y Panamá, que volverán entre 2022 y 2023 a los niveles del PIB que tenían antes de la pandemia.
Bárcena dijo que, en cambio, 11 naciones latinoamericanas, entre ellas Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, lograron recuperar en 2021 el PIB que tenían en 2019 y destacó el caso de la economía panameña, que a pesar de caer 17.9% en 2020 el año pasado creció 12.4% –la mayor tasa en la región— y en 2022 logrará una expansión de 7.3%.
La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que, en promedio, las economías de América Latina y el Caribe crecieron 6.2% el año anterior, pero en 2022 se registrará una desaceleración importante y sólo crecerán 2.1%.
“América Latina y el Caribe crecerá en 2022 solo la tercera parte de lo que creció en 2021 y es una desaceleración mayor a la del resto del mundo”, dijo Bárcena, y señaló que esto se debe a la “incertidumbre económica” que prevalece en el mundo por las presiones inflacionarias, la escasez de insumos manufactureros y la cuarta ola de la pandemia del covid-19.
La titular de la Cepal, de nacionalidad mexicana, sostuvo que las economías avanzadas serían las únicas que retomarían en 2022 la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2022, mientras que las emergentes la retomarían hasta 2025.