En su reporte diario, la Secretaría de Salud federal informó que la cifra de personas fallecidas llegó a 104,242
Expansión Política
México registró este jueves otros 8,107 casos confirmados de COVID-19, con lo que el total de contagios acumulados en nueve meses desde que la pandemia llegó al país alcanzó 1 millón 78,594.
Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la cifra de personas fallecidas se situó en 104,242.
Tan solo esta semana, el país ha tenido dos días con más de 10,000 nuevos casos. El martes se registraron 10,794, y el miércoles, 10,335.
En este contexto, las autoridades reconocen que la pandemia aún no está controlada y puede haber rebrotes, aunque niegan que el sistema de salud esté rebasado.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México sea el peor país del mundo para vivir y tener que enfrentar el COVID-19, como indicó un reciente ranking de la agencia Bloomberg.
Actualmente, dos estados del país están en rojo en el semáforo de riesgo para COVID-19 (Chihuahua y Durango), 14 están en naranja, 14 están en amarillo y solamente dos (Campeche y Chiapas) ya se encuentran en verde.
La siguiente actualización del semáforo se dará a conocer hasta el viernes 4 de diciembre. Mañana, la única entidad que actualizará su estatus es la Ciudad de México, donde hay expectativa acerca de si la capital seguirá en naranja o retrocederá a rojo.
El viernes pasado, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que la urbe seguiría en naranja, aunque advirtió que ya estaba “en el límite” para retroceder.
A nivel internacional, al corte de este jueves en todo el mundo hay más de 60 millones de casos de COVID-19 y 1.4 millones de personas fallecidas, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.