🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El peso cotizaba ayer en 20.38 por dólar casi al final del día; el precio del petróleo (Brent) bajaba 1.36 dólares a 102.61 dólares el barril y el referencial índice accionario S&P / BMV IPC perdió un 1.58% a 47,384.56 puntos
Reuters / Forbes
Los mercados mexicanos cayeron el lunes tras conocer los débiles datos manufactureros en varios países, mientras los inversores se preparan para conocer el viernes un informe del empleo en Estados Unidos, considerado clave para medir la salud de la mayor economía global.
Los mercados también aguardan las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal esta semana, en busca de pistas sobre la magnitud de los próximos pasos del banco central de Estados Unidos para hacer frente a la elevada inflación.
El peso mexicano, la moneda doméstica, cotizaba en 20.3807 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Previamente, llegó a ganar un 0.52% a 20.2447 unidades.
“La depreciación del peso se debió a las pérdidas en el mercado de materias primas, lo que ocasionó un retroceso de varias divisas de economías emergente”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 1.58% a 47,384.56 puntos, interrumpiendo una racha de tres jornadas seguidas de ganancias en las que acumuló un retorno del 3.15%.
Precios del petróleo a la baja, por la débil demanda
Los precios del petróleo caían el lunes debido a que los débiles datos manufactureros de China y Japón pesaban sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se preparaban para la reunión de esta semana de los funcionarios de la OPEP y otros grandes productores de crudo sobre los ajustes a la oferta.
Los futuros del crudo Brent LCOc1 bajaban 1,36 dólares, o un 1,31%, a 102,61 dólares el barril a las 1111 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate CLc1 perdía 1,72 dólares, o un 1,74%, a 96,9 dólares.
Los nuevos confinamientos por el COVID-19 apagaron una breve recuperación de la actividad fabril en China, el mayor importador de crudo del mundo. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero Caixin/Markit se redujo a 50,4 en julio, frente a los 51,7 del mes anterior, muy por debajo de las expectativas de los analistas, según los datos publicados el lunes.
La actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su ritmo más débil en 10 meses, según los datos publicados el lunes.
El Brent y el WTI cerraron julio con sus segundas pérdidas mensuales consecutivas por primera vez desde 2020, ya que el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés hacen temer una recesión que erosione la demanda de combustible.
Los analistas consultados en un sondeo de Reuters redujeron por primera vez desde abril su previsión para los precios medios del Brent en 2022 a 105,75 dólares el barril. Su estimación para el WTI cayó a 101,28 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, se reúnen el miércoles para decidir la producción de septiembre.
Dos de las ocho fuentes de la OPEP+ que participaron en un sondeo de Reuters dijeron que en la reunión del 3 de agosto se discutiría un modesto aumento para septiembre. El resto dijo que es probable que la producción se mantenga estable.
El nuevo secretario general del grupo, Haitham al-Ghais, reiteró el domingo que la pertenencia de Rusia a la OPEP+ es vital para el éxito del acuerdo, informó el diario kuwaití Alrai.
También influyó en los precios el aumento de la producción petrolera libia, que alcanzó los 1,2 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 800.000 bpd del 22 de julio, tras el levantamiento del bloqueo de varias instalaciones petroleras.
El crudo seguirá generando inflación
Pocos activos han sobrevivido en las últimas sesiones a las señales que apuntan a una recesión de magnitudes globales y el petróleo no ha sido una excepción. Desde la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos de 75 puntos básicos en junio el barril de Brent se ha depreciado un 11% hasta los 104 dólares por unidad que marcó al cierre de esta semana.
Las caídas del precio del barril ponen en primera línea la gran pregunta que se está planteando ahora la mayor parte de inversores, consumidores, economistas y políticos: ¿Cuándo empezará a producirse un descenso de las tasas de inflación?
El incremento de los precios de la energía es uno de los principales responsables de la espiral inflacionista que amenaza a la economía mundial. Por eso, para poder dar respuesta a esta incógnita es ahora especialmente importante analizar cuándo creen los analistas que el barril empezará a contribuir a la bajada del IPC.
Las previsiones del mercado recogidas por Bloomberg estiman que para el trimestre que se cierra en septiembre de este año se encontrará el primer cuarto en el que el petróleo perderá fuerza por primera vez desde que estalló la crisis del coronavirus, con su impacto en el consumo por los confinamientos. No obstante, y aunque el pronóstico es de que cierre septiembre con un promedio por debajo de los 100 dólares, seguiría estando por encima de lo indicado al inicio de 2022, en el entorno de los 80 dólares.
De este modo, si el Brent se mantiene en los precios actuales, hasta marzo de 2023 no empezará a ser desinflacionista. Sin embargo, las previsiones de precios del consenso de analistas reafirman todavía más esta posibilidad: el barril europeo cotizó durante el primer trimestre de 2022 a un precio medio de 97,7 dólares, y la media de expertos que recoge Bloomberg apunta a los 87,4 dólares para el primer trimestre del año que viene, una diferencia de 10 dólares que debería presionar a la baja a la inflación durante los primeros tres meses de 2023.








