De la Garza Santos, candidato priista a la gubernatura de NL, reveló que Samuel García hizo operaciones de compra y venta que usualmente son para lavar dinero en México

Forbes 

Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD de Nuevo León, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, por presuntamente usar recursos de procedencia ilícita para la adquisición de inmuebles.

“Lo importante de esto es que se está presentando la denuncia, con datos muy claros, tendrá que determinar la Fiscalía General de la República y hacer una investigación correspondiente. Lo que estamos demostrando es que Samuel García ha estado mintiendo” explicó De la Garza Santos.

El político priista entregó documentos a la FGR, los cuales dan cuenta de la procedencia presuntamente ilícita de recursos que Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, han utilizado en diferentes operaciones inmobiliarias.

También, presentó documentación que da constancia de inconsistencias en los informes de fiscalización de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con los indicios aportados en la denuncia, Samuel García ha erogado 7.6 millones de pesos más de lo que ha reportado haber recibido para tal fin: dijo recibir 14.8 millones de pesos y ha gastado 22.4 millones.

Adrián de la Garza llamó a las autoridades competentes a realizar una investigación de fondo e imparcial, así como tomar las medidas conducentes y contundentes, como el aseguramiento de bienes y cuentas bancarias.

Samuel García Sepúlveda ha presentado conductas sospechosas y sistemáticas para ocultar información sobre el origen de sus recursos, dijo el candidato del PRI. 

El exfiscal General de Justicia de Nuevo León dijo que cuenta con un cúmulo de evidencias en este sentido, que ya entregó en la Fiscalía.

El ministerio público será el encargado de investigar y determinar si hay lugar al ejercicio de la acción penal, mientras De la Garza aclaró que, por deber cívico, intenta demostrar que su contrincante miente constantemente a la sociedad y a los medios de comunicación.

“Yo creo que Samuel García Sepúlveda debe tomar en serio alguna vez en su vida lo que es el servicio público, gobernar Nuevo León es cosa seria, gobernar Nuevo León requiere madurez, gobernar Nuevo León requiere también conocimientos, pero también respeto a toda la gente de Nuevo León, por ese respeto creo que Samuel debería salir y contestar las preguntas que ustedes tienen y que tiene la obligación de aclarar”, mencionó Adrián de la Garza. 

Entre la cantidad de documentos entregados a la FGR destacan varios tratos de adquisición de bienes inmuebles, en las zonas más exclusivas de San Pedro y con valores muy inferiores a los del mercado. 

Por ejemplo, dos departamentos y un penthouse con valor comercial de 45 millones de pesos que el candidato de Movimiento Ciudadano pagó en 13 millones de pesos, además no fue una transacción común donde se entrega dinero a cambio de una escritura,

A Samuel García le fueron entregados los dos departamentos, como pago a una supuesta deuda, cuyo origen no se especifica. Este tipo de operaciones son utilizadas con frecuencia para el lavado de dinero, apuntó Adrián de la Garza. 

El mismo tipo de negocios realiza su padre y el propio Samuel desde hace años y para ejemplificar, destaca que, al poco tiempo de egresar de su carrera en 2014, adquirió propiedades por un valor de 28.8 millones de pesos, agregó el candidato del PRI.