🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Varios países que habían vuelto a la normalidad han tenido que confinarse nuevamente
Italia ordena el cierre de discotecas y la mascarilla obligatoria | Reino Unido vuelve a superar los mil contagios en un día y Francia, los 3.000 | El Gobierno Vasco declara este lunes la emergencia sanitaria
El País / BBC Mundo
Han pasado poco más de seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por la emergencia del nuevo coronavirus.
Desde entonces, el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con 21.5 millones de casos confirmados en 189 países, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 772,000 personas han muerto a causa de la infección.
Los casos de la enfermedad covid-19 continúan elevándose en muchos países, e incluso los que tuvieron aparente éxito al comienzo están viendo un auge de infecciones otra vez.
Según la OMS, América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia
Brasil ha registrado el segundo mayor número de casos en el mundo, después de Estados Unidos, y supera las 107,000 muertes y 3.3 millones de infectados por Covid-19.
A su vez, en México se informó el sábado, a través de José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, que el país suma 56,543 fallecimientos a causa del coronavirus y 517,714 casos confirmados acumulados.
Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 43,010 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Estados Unidos reportaba el viernes más de 4.5 millones de contagiados y 151,000 muertos en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos.
En Italia será obligatorio el uso de mascarilla
Italia ha ordenado, tras una reunión de urgencia este domingo, el cierre de las discotecas en todo el país y el uso de mascarilla obligatorio. Roma ha tomado esta decisión ante el repunte de casos de los últimos días, que ha llevado a Italia a los niveles que manejaba en mayo, con más de 600 contagios en 24 horas.
Reino Unido ha notificado 1,040 casos en un día, con lo que supera la barrera del millar por quinto día consecutivo.
Francia ha sobrepasado de nuevo la barrera de las 3,000 infecciones diarias. Alemania ha sumado 625 contagios en 24 horas. Se trata de un marcado descenso tras varios días por encima de los 1,400 positivos diarios aunque el Instituto Robert Koch ha advertido que no todas las autoridades locales comunican datos los fines de semana. El país suma más de 223,000 positivos y 9,231 fallecidos.
Los casos de coronavirus siguen disparados en España, que sumó 2,987 contagios en 24 horas el viernes (los fines de semana no se actualizan las cifras). Ante el repunte de casos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes 11 medidas y 3 recomendaciones que desde este domingo ya están implementadas en Murcia y La Rioja. En el resto de comunidades entrarán en vigor en los próximos días.
El País Vasco declarará este lunes la emergencia sanitaria, pero la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha descartado que vayan a decretar un confinamiento general.
2,500 personas se concentran en Colón contra el uso obligatorio de mascarillas
En plena ola de brotes de coronavirus y sin que se haya superado todavía la pandemia, entre 2,500 y 3,000 participantes, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se han concentrado esta tarde de domingo en la plaza de Colón, en Madrid, en protesta por el uso obligatorio de mascarillas siguiendo la convocatoria que ha promovido en redes sociales, entre otros, el cantante Miguel Bosé.
Francia vuelve a superar los 3,000 contagios diarios
Francia ha sobrepasado por segundo día consecutivo este domingo el listón de los 3,000 contagios en 24 horas, lo que representa un pico inédito desde mayo que pone en evidencia la escalada de la epidemia. La Agencia Francesa de Salud Pública señaló en su página de internet que en la última jornada se han detectado 3,015 positivos, tras los 3,310 del sábado. Las cifras del fin de semana evidencian un deterioro rápido de la situación, sobre todo si se tiene en cuenta que fue a partir del miércoles cuando se había superado el umbral de los 2,000 casos diarios.
Otra prueba de ese empeoramiento es la tasa de positivos, que una vez más crece hasta el 2.8% del total de test realizados en una semana, dos décimas por encima de la tasa comunicada el sábado. Desde el comienzo de los registros del coronavirus en febrero se llevan contabilizados 218.536 contagios en Francia.
MARRUECOS
Marruecos cierra varios barrios de Marrakech. Las autoridades han anunciado este domingo que han cerrado varios barrios de Marrakech, capital turística de Marruecos, por el aumento de infecciones de coronavirus. Las “operaciones de control” en este destino turístico se han reforzado y algunos barrios han sido “cerrados total o parcialmente” para tratar de detener la propagación del virus, han agregado las autoridades en un comunicado. Campañas de información han sido lanzadas en las calles de Marrakech para que “se respeten las medidas preventivas”, han añadido, y han anunciado que habrá controles a la entrada de la ciudad y entre barrios. Medidas similares se tomaron recientemente en Casablanca, Tanger y Fès, que figuran entre las ciudades más afectadas del reino por el coronavirus. Las fronteras siguen cerradas “hasta nueva orden”, lo que afecta al vital sector del turismo, sumido en una crisis sin precedentes.
REINO UNIDO
Reino Unido supera el millar de contagios por quinto día consecutivo. Los contagios diarios de covid detectados en el Reino Unido se elevaron hoy hasta los 1.040, frente a los 1.012 positivos en 24 horas de la jornada anterior, según informó el ministerio británico de Sanidad. En total, el número de personas contagiadas se sitúa en 317.379. Se han registrado cinco fallecidos más por coronavirus, hasta un total de 41.361 decesos desde que comenzó la pandemia, y en la última jornada 128 pacientes con la enfermedad han ingresado en hospitales británicos.
En México, 2.5 millones de alumnos han abandonado sus estudios
Durante la crisis del coronavirus más de dos millones y medio de alumnos han abandonado sus estudios y existe el riesgo de cierre de unos 18,000 colegios privados en México.
Edgar Huitrón sabe que de no encontrar un trabajo en las próximas dos semanas tendrá que abandonar la universidad. El joven, de 22 años, estudiante de la carrera de Contaduría Pública en la universidad privada Unitec en el municipio La Paz, Estado de México, no cuenta con los recursos para pagar sus colegiaturas.
Hasta marzo de este año, el joven costeaba sus estudios vendiendo quesadillas y gorditas con un puesto que colocaba en las ferias de comunidades como Mixquic y Chimalhuacán. El virus apagó las luces de los juegos mecánicos dejándolo sin dinero, semanas más tarde su padre perdió su empleo como obrero. Sin ingresos, el pago de las colegiaturas se ha convertido en un privilegio y en una carga: a la fecha adeuda unos 6,600 pesos del cuatrimestre en curso.
La crisis económica por la pandemia ha frenado en seco planes académicos
“Hace un año me dio influenza y quedé con el pulmón izquierdo lastimado, con esto qué quiero decir, que si a mí me da el coronavirus yo no lo contaría”, explica el joven que alguna vez consideró estudiar Medicina. Sus sueños de maniobrar un bisturí se esfumaron tras dos intentos fallidos para cursar esa licenciatura en una universidad pública, fue entonces cuando sus ingresos como vendedor de comida en las ferias le dio la oportunidad de inscribirse en una escuela privada. Su habilidad con los números terminó por decantar su elección a la contaduría.
“Tenía la ilusión de ser contador, pero ahora ya no creo que sea posible”
Ahora, en el meridiano de su carrera, el joven que vive en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del país, está a un paso de abandonar sus estudios. “He dejado ya de lado mi salud y me estoy moviendo para ver si encuentro trabajo, pero no he tenido una respuesta favorable. Yo tenía la ilusión de ser contador, pero con la pandemia no creo que pueda ser posible. Me siento triste, me siento frustrado, me duele abandonar la escuela porque me ha costado mucho trabajo y por no tener oportunidades me voy a ver obligado a desertar”, reconoce.
En este ciclo escolar 305,089 estudiantes universitarios abandonaron las aulas: SEP
El abandono escolar se cifra en millones en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que alrededor de 2.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria han dejado las aulas durante la contingencia sanitaria. En un país donde antes de la pandemia 15 de cada 100 adolescentes de bachillerato abandonaban la escuela por falta de recursos o un bajo desempeño escolar, la pandemia amenaza con agravar el fenómeno de la deserción.
Las autoridades ya han anunciado que se pondrá en marcha un programa de seguimiento, convenios con otras instituciones y becas para atajar el problema. Para Edgar estas medidas sólo son “buenas intenciones”, “promesas”.
Para él la ecuación es más simple: seguirá estudiando sólo si consigue un trabajo.
La crisis económica derivada del coronavirus ha provocado una reacción en cascada sobre los colegios privados en México. De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, cuatro de cada 10 colegios privados están en peligro de cerrar definitivamente a causa de la pandemia, lo que supone el cese de unos 18,000 establecimientos de un total de 48,000 centros educativos privados en el país.
Alfredo Villar, presidente de la Asociación explica que si a inicios de año se atendieron en este tipo de escuelas a unos 6.5 millones de alumnos, el siguiente ciclo escolar la matriculación podría bajar a 4.5 millones de estudiantes.
“La mayoría de los alumnos se está metiendo a las escuelas públicas para tomar las clases por televisión por eso está sobresaturado ya el sistema educativo oficial”, señala.







