🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Carolyne Rodríguez/@carolyne_rb
Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN y quién solicitó licencia para buscar la reelección, fue el único aspirante que alcanzó las firmas para registrarse, por lo que será reelecto para el periodo 2021-2024.
En tanto Adriana Dávila y Gerardo Priego, los otros dos aspirantes a la dirigencia, no se registraron debido a que no alcanzaron las 27 mil firmas mínimas requeridas para su candidatura, por lo que denunciaron que el proceso interno es una simulación para beneficiar a un solo candidato.
Y es que el día de ayer 14 de septiembre venció el plazo determinado por la comisión electoral del para la organización de la elección interna, para registrar candidaturas a la dirigencia nacional, por lo que Marko Cortés fue el único que reunió 110 mil firmas para registrarse a la elección para presidir el PAN de noviembre del 2021 a noviembre del 2024, el cual se realizará el 24 de octubre.
Por su parte, Adriana Dávila reunió 19 mil 615 firmas, de las 27 mil necesarias para contender, ante esto, indicó que la democracia dejó de ser objetiva en el PAN, ya que el árbitro electoral interno no garantiza un proceso equitativo.
De igual forma, acusó que la Comisión Electoral no está a la altura del cargo y por ello, sólo se ha prestado a cumplir con el “encargo de simulación”, toda vez que ha permitido y callado todo tipo de atropellos y delitos electorales.
En tanto Gerardo Priego emitió un comunicado, a través del cual manifestó su apoyo a la ex diputada federal y denunció las ilegalidades dentro del partido que van desde la cooptación de miembros, manipulación y desfiguración del padrón, falsificación de firmas, estructura corporativizada del partido, uso de recursos para beneficio de un candidato y amenazas a la militancia para no expresarse libremente.